Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La gran mayoría de las empresas trabajan ya en los ODS

Por   /   18 noviembre, 2020  /   Sin Comentarios

Según muestra el informe “Contribución de las empresas españolas a la Estrategia de Desarrollo sostenible 2030: una consulta integral”, al menos el 85% de las compañías de nuestro país aseguran que están trabajando ya en alguno de los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los objetivos firmados hace cinco años por todos los países para lograr a medio plazo combatir la pobreza, la discriminación y la sostenibilidad del planeta. En esa línea, es preciso destacar que prácticamente todas (99%) Sostenibilidad del planeta, de Pixabaylas grandes corporaciones lleva ya a cabo actuaciones en estos ámbitos, así como el 83% de las pymes y el 61% de los autónomos.

El documento, editado por la Red Española del Pacto Mundial en colaboración con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, pone de manifiesto que, nada menos que un 89% de las 1.900 empresas españolas consultadas al respecto son conscientes de su particular impacto sobre los ODS. En cualquier caso, se limita al 81% de las entidades españolas (apenas un 36% entre las firmas de menos de 250 trabajadores y solo un 23% en el caso de los autónomos) que conocen en realidad el marco de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible y que se concreta en la denominada Agenda 2030.

Entre las que ya trabajan en alguno de los ámbitos ODS, el estudio reseña que son el ODS 5 Igualdad de género, el ODS 3 Salud y bienestar y el ODS 13 Acción por el clima los ámbitos en los que más se avanza. Por el contrario, los ámbitos menos trabajados son los relacionados con el ODS 14 Vida submarina, ODS 2 Hambre cero y ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

En esa línea, las acciones, políticas y medidas específicas que las empresas están llevando a cabo para contribuir a la Agenda 2030 son principalmente las de identificación de los ODS prioritarios (un 48% de las firmas lo hacen), las de desarrollo de productos y servicios que contribuyan a los ODS (42%) y las de llevar a cabo proyectos de acción social (37%). Eso sí, es preciso incidir en que, en ciertos ámbitos, las empresas suelen disponer de políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, pero no de medidas para ponerlas en práctica. Así, por ejemplo: un 47% de las empresas consultadas dispone de una política de RSC, pero solo el 27% forma a sus empleados/as en sostenibilidad; un 50% dispone de políticas de medioambiente, pero solo un 28% mide sus emisiones de CO2; un 53% dispone de un código ético contra la corrupción, pero solo el 25% dispone de canales de denuncias.

Por otro lado, en el caso particular de las medidas relacionadas con el desarrollo sostenible dentro de la propia organización, lo cierto es que destacan las que tienen que ver con conciliación laboral e igualdad con acciones en conciliación laboral y flexibilidad horaria (62%), medidas de teletrabajo (62%) y planes de igualdad (47%). Pero también los procesos de economía circular (mejora en la gestión de los desechos, reducción, reciclaje y reutilización) son muy trabajados entre las empresas consultadas (43%). Y en lo que atañe a cuestiones mediambientales, despunta la medición de huella de carbono entre las grandes empresas (el 63% de ellas lleva a cabo esta medición de emisiones y un porcentaje similar se compromete a reducir sus emisiones de CO2 y utiliza energías renovables).

No obstante, también es preciso advertir que la gestión responsable de la cadena de suministro y el trabajo en derechos humanos se posicionan como las medidas menos trabajadas, pues apenas un 8% de todas las compañías encuestadas evalúa sus impactos en derechos humanos, a la vez que solo el 15% incorpora en los contratos con sus proveedores cláusulas contractuales en materia de sostenibilidad y únicamente un 20% evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales. Unos porcentajes que además son bastante más bajos entre las organizaciones de menos de 250 empleados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *