Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

En busca de un nuevo reto profesional ¿Pero cuál?

Por   /   4 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por Carme Castro, Socia fundadora y directora de Kainova, firma especializada en la gestión y el desarrollo de personas en las organizaciones.

 

Son muchos los que, cuando va a empezar un nuevo año, elaboran una lista de nuevos propósitos, y en muchos casos, entre ellos, está el de buscar un nuevo reto profesional. Sin embargo, vivimos una época convulsa, de situaciones cambiantes y tras haber superado una crisis que ha dado un vuelco a nuestras vidas en muchos aspectos; uno de ellos, el pensamiento tradicional respecto al mundo laboral.

Porque lo cierto es que el empleo “para toda la vida” ha desaparecido, y actualmente una carrera profesional se define en términos de movilidad, adaptación y flexibilidad, entre otros.

En este contexto, cuando se busca un nuevo puesto de trabajo se abren multitud de oportunidades, pero hay que buscarlas, detectarlas y trabajarlas. Así, el principal reto que se encuentran Retos profesionales, de Pixabaylas personas a la hora de buscar un nuevo proyecto profesional es encontrar una respuesta a una pregunta esencial: ¿qué proyecto quiero?

Precisamente, esa evolución de los últimos años en cómo se desarrolla una carrera profesional puede generar desconcierto. Antes se empezaba en una empresa y se evolucionaba en ella en diferentes puestos o roles, mientras que, ahora, para alcanzar esta evolución hay que pasar por diferentes organizaciones. Frente a ello, la clave está en convertir ese desconcierto en seguridad, en ver esta necesidad de evolucionar como la libertad de decidir qué queremos.

La realidad es que las empresas ya no deciden por nosotros; nosotros decidimos nuestro futuro profesional y nuestra trayectoria, y eso significa que debemos conocer nuestro potencial y poner en valor nuestro conocimiento: quién soy y qué reto profesional quiero alcanzar.

En esa línea, y de cara a conseguir el éxito en nuestra búsqueda de nuevos retos profesionales, es fundamental averiguar cuáles son nuestras cualidades (habilidades, formación, experiencias…), qué valor hemos aportado en cada uno de nuestros puestos de trabajo y qué nos hace diferentes y a la vez únicos. En definitiva, qué aportamos al mercado laboral, o lo que es lo mismo, qué valor tenemos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estar mucho tiempo en el paro o en un empleo que no nos gusta no solo merma nuestra autoconfianza, sino que también dificulta el desarrollo de nuestros conocimientos y habilidades, y, en definitiva, de nuestro talento.

En cualquier caso, la búsqueda de un nuevo reto profesional se puede hacer de forma autodidacta o bien con un coach que te acompañe en el proceso. La diferencia entre ambas opciones es que en la segunda tienes un fan que cree en ti, tu coach, que te brinda un apoyo incondicional y reduce el tiempo para alcanzar tu objetivo. Y es que el acompañamiento de un profesional te ayuda a ser eficiente y no perder tu foco y, lo que es más importante, a saber qué reto profesional quieres ahora. Porque cuando sabes lo que buscas, lo encuentras.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *