Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La digitalización creará 1,25 millones de empleos en España en cinco años

Por   /   1 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

A pesar de diversas opiniones que estiman que destruirá muchos empleos, lo cierto es que el estudio “La digitalización: ¿crea o destruye empleo?”, realizado por Randstad Research, pone de manifiesto que la digitalización de las empresas acabará generando en España durante los próximos cinco años unos 1.250.000 puestos de trabajo.

El informe de este centro de estudios de la multinacional de servicios en trabajo temporal y consultoría de recursos humanos Randstad concreta que, de la cifra citada, 390.000 empleos serán STEM (science, technologhy, engineering y mathematics) puros, en tanto que otros 680.000 corresponderán a empleos inducidos que darán soporte a los STEM y alrededor de 168.000 serán de empleos indirectos de otro tipo. Eso sí, para que toda esta generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, Trabajador digital, de Pixabayse deben tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos de trabajo con los perfiles existentes, las políticas educativas que se apliquen o el marco laboral regulatorio del mercado laboral, entre otros.

Porque lo cierto es que Randstad Research detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (la mitad de las compañías ya tienen problemas para cubrir vacantes de este tipo), que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad. Es más, Randstad Research pronostica que esta brecha entre las necesidades de las organizaciones y la oferta en el mercado laboral va a aumentar en los próximos años, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

La realidad es que, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM ha descendido, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales. Además, en términos relativos, han pasado de representar más del 30% del total de estudiantes en 2009 al 26% en 2016. Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión también alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años, pasando de 69.000 a 57.600 en 2021.

Por otra parte, y al margen de la situación académica de este tipo de profesionales, la investigación también muestra que la proporción actual de trabajadores ocupados en alta tecnología es otra variable que influye de manera directa en la generación de oportunidades laborales derivadas de la digitalización. Y al respecto, constata que España se encuentra bastante por detrás de otros países de su entorno. Una brecha que nos coloca en realidad como uno de los países más amenazados por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, que lo cierto es que resulta un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia. Además, otras grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur, también se encuentran en un nivel de incertidumbre similar, en tanto que las potencias emergentes, como Brasil, Sudáfrica, India o China, encontrarán más facilidades para satisfacer las necesidades empresariales de perfiles STEM en las próximas dos décadas.

En este contexto, las empresas requerirán de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores. Y en esa línea, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son “knowledge workers”, es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue la demanda de los clasificados como “líderes” de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo (35%), mientras que, por su lado, los trabajadores técnicos ocuparán el 18% de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas, mientras que los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *