Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Los modelos tradicionales de negocio, poco eficaces en la nueva sociedad conectada

Por   /   9 diciembre, 2016  /   Sin Comentarios

Las empresas necesitan “desorganizarse” y abandonar los modelos de negocio que han regido hasta ahora si quieren aprovechar los nuevos motores de crecimiento económico, según pone de manifiesto “The Unorganization”, informe llevado a cabo por SogetiLabs, el laboratorio de tendencias de la compañía de servicios y soluciones de tecnología Sogeti, que pertenece al grupo consultor de tecnología Capgemini.

El documento describe el nuevo modelo de crecimiento y cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales, que basaban su éxito en la simple irrupción de tecnología y que, hoy en día, según apunta este estudio, ya no son suficientemente resistentes.

Y en ese sentido, señala cinco pilares básicos que tienen que tener en cuenta las organizaciones que quieran ser competitivas y triunfar en el entorno “conectado” actual. Desorganización, de PixabayEl primero de ellos, denominado “Understand”, significa comprender cómo funcionan los impulsores del crecimiento en una sociedad en red, así como pensar en una economía de plataforma en la que la demanda de economías de escala desempeña un papel crucial.

El segundo de estos pilares, “Unorganize”, como concepto tiene más de dos décadas y se traduce en un proceso de racionalización de la gestión con el objetivo fundamental de conseguir una mayor cercanía a los clientes. Según el informe, aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, por ejemplo en los entornos de desarrollo “Business DevOps”, donde los equipos de desarrollo se convierten en los impulsores del crecimiento de toda la organización.

El tercer concepto, bajo la denominación de “Unbundle” (desagregación), se refiere al motor del crecimiento de las startups. Si bien la agrupación es la forma en que las organizaciones han crecido hasta ahora, desagregar y reagrupar combinando innovación es, actualmente, el motor que empuja el crecimiento en el concepto de desorganización.

El cuarto término, “Unman”, define un diseño de la organización dependiente del progreso de la tecnología dentro de ella misma, automatizando lugares donde, hasta ahora, las personas hacían el trabajo.

Por último, el quinto concepto es “Unleash”, que define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto, no restrictivo, que permite acceder a recursos fuera de la organización, cooperación con competidores y productos.

En cualquier caso, el informe también apunta que la velocidad es otro imperativo del negocio, y para ilustrarlo, señala el fenómeno de “Pokemon GOque”, que en tan sólo unas semanas hizo crecer el valor de Nintendo desde los 14.600 millones de dólares hasta los 20.900 millones de dólares. Según el informe, Nintendo es un excelente ejemplo de cómo distintas tecnologías se combinan entre sí. Este tipo de colaboración “tecnológica” es conocida bajo el acrónimo SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud & Things).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *