Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Plan General de Contabilidad y de Pymes

Por   /   28 noviembre, 2013  /   1 Comentario

Plan General de Contabilidad, de PirámideEditorial: Ediciones Pirámide 2013.

 

La versión 2013 del clásico de Ediciones Pirámide sobre “Plan General de Contabilidad y de Pymes”, que llega ahora a su séptima edición, aporta, como siempre, toda la normativa vigente sobre la contabilidad para todo tipo de sociedades, incluidas las pymes, que en determinados aspectos disponen de una regulación particular.

En términos comparativos con el PGC, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas está dirigido a empresas que no superan, durante dos ejercicios consecutivos, dos de los tres límites siguientes: 2,85 millones de euros de activos, 5,7 millones de euros de cifra de negocio y 50 empleados. Además, es mucho más sintético, ya que ha eliminado el tratamiento de operaciones que no son realizadas por las pymes y ha reducido los modelos de cuentas anuales, suprimiendo, incluso, el estado de flujos de efectivo.

Por lo tanto, la actual edición contiene desde luego el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, y el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas, adaptados ambos al Real Decreto 1159/2010. Ambos constituyen normas contables básicas a aplicar, ya que desarrollan la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable, con el objetivo de aumentar la transparencia y la comparabilidad de cuentas de las empresas españolas con las del resto de la Unión Europea.

Pero también reseña las últimas regulaciones, como la adaptación al Real Decreto 1159/2010, con los modelos de Cuentas Anuales Consolidadas y de la Memoria consolidada, los modelos de Cuentas de las Sociedades Cooperativas, las normas de registro y valoración del inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, aprobado el 1 de marzo de este 2013, o el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos, de fecha 26 de marzo del año actual.

Manual eminentemente práctico, junto al volumen propiamente dicho en papel, que incluye valiosos índices (alfabético de Cuentas del Plan General de Contabilidad, tanto para grandes sociedades como para pymes, y legislación de ámbito internacional, como las NIC, las NIIF y las NIIF para pymes), adjunta dos desplegables plastificados. El primero sobre el Plan General Contable, con cuadros de Cuentas, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. Y el segundo sobre el PGC de PYMES, con cuadros asimismo de Cuentas, Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Además, también se acompaña de un CD que contiene normativas antes citadas como: el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas; Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que dicta normas de registro y valoración del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias; Resolución de 26 de marzo de 2013 del mismo ICAC que aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos; Resolución de 26 de marzo de 2013 del ICAC por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos, y modelo de cuentas anuales de sociedades cooperativas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

1 Comentario

  1. luis castro dice:

    Muy buena información. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *