Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Networking. El arte de generar negocio, relaciones y oportunidades

Por   /   13 julio, 2018  /   Sin Comentarios

Portada del libro NetworkingAutor: Antonio Domingo San Antonio.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Colección “Social Business”) 2018

 

El networking, ese, según Antonio Domingo, “arte de crear, mantener y expandir nuestras redes de contactos, generando relaciones de confianza”, no es algo nuevo y prácticamente, de una u otra forma, se puede afirmar que ha existido desde que el hombre es hombre. Sin embargo, en el mundo actual, y dado el desarrollo tecnológico a que hemos llegado y que envuelve a todo nuestro entorno (vivimos en un mundo súper interconectado), multiplica exponencialmente sus efectos y se torna aún más decisivo tanto para la vida personal como para la profesional. Y es que el networking se puede aplicar en todos los entornos: en el trabajo, en los negocios, en un club deportivo o en cualquier actividad social, y además, por todas las personas.

El networking trata de utilizar esas redes de contactos que todos tenemos de forma consciente y organizada y en función de determinados objetivos, por lo que ayuda no solo a crear sino a mantener las relaciones a lo largo del tiempo; y por supuesto, a expandirlas del modo más útil. La situaciones cotidianas, personales y profesionales encuentran en la mayoría de las ocasiones soluciones a través de las personas que conocemos y de sus relaciones; y a mayor número de relaciones, mayores posibilidades de resolverlas mejor, de forma mucho más eficaz en menos tiempo y con menos costes.

Lo cierto es que las relaciones personales son muy importantes, pero quizás no somos realmente conscientes de cuán determinantes y útiles pueden llegar a ser en nuestra vida privada y en el trabajo, independientemente del rol laboral que cada cual desempeñe: empleado por cuenta ajena, autónomo, empresario, etc. Se convierte así el networking en una cuestión estratégica, porque no hay que olvidar que, según marcan las tendencias, las relaciones personales serán uno de los factores determinantes para hacer negocios, desarrollarnos profesional o personalmente y conseguir empleo.

En ese sentido, Antonio Domingo, durante 28 años dedicado a tareas como profesor especializado en networking, mentor de emprendedores y experto en redes sociales, al margen de su responsabilidad como CEO de Social Media Events, compañía consultora sobre social media y organización de ventas, propone en este libro toda una guía con técnicas útiles para conseguir y mantener relaciones personales y profesionales con las que incrementar, a la vez, nuestra reputación y éxito. Eso sí, para el autor, el networking no es una técnica, sino que es ante todo una filosofía, una forma del ver el mundo y la vida, y desde luego consiste en mucho más que simplemente tener un montón de amigos en las redes sociales. Su práctica posibilita la creación de lazos entre las personas con el enfoque del largo plazo y de aportar valor al otro, como una forma de conectar y mantener una relación sólida y de confianza.

Apoyado en múltiples ejemplos vividos en primera persona o en la de sus alumnos, Domingo, que también ofrece aquí un completo panorama sobre el trabajo del networker, con 15 entrevistas a prestigiosos profesionales y una lista de 28 perfiles destacados, enseña paso a paso cómo hacer todo eso de forma eficiente, a la vez que examina los diferentes aspectos capaces de incrementar la calidad de las relaciones para que aporten beneficios y la garantía de apoyarte cuando lo necesites. Y desde luego asimismo muestra cómo conseguir que tanto esas personas ya conocidas como las que se van a ir conociendo gracias a lo aquí aprendido tengan una mejor opinión de ti, mucho más positiva, te aprecien y te conozcan mejor.

El autor afirma así que la lectura de esta obra garantiza tres claros beneficios: aprender técnicas para conseguir miles de amigos y cientos de relaciones personales y profesionales que quieren estar contigo y hablen bien de ti a los demás; convertirse en persona de referencia a quien todo el mundo menciona y a quien todos quieren hacer favores; y desarrollar una personalidad magnética para ser esa persona que todos quieren tener cerca, en sus eventos, en sus fiestas y celebraciones.

De esta manera, asegura que el networking mejorará tu vida en muchos aspectos: “serás más feliz y disfrutarás más de la vida; solucionarás muchos problemas importantes y a veces graves y urgentes de una forma mucho más rápida; mejorarás tu empleo actual; podrás acceder a más ofertas de empleo y en mejores condiciones; conseguirás nuevos clientes; nuevas oportunidades; mejor salud y desarrollar mucho más todo nuestro potencial”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *