Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

“Fintech” y neobancos captan clientes jóvenes de la banca tradicional

Por   /   4 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Los grandes avances tecnológicos han hecho que el ecosistema bancario se transforme radicalmente y que surjan nuevas entidades como las “fintech” o los neobancos, que han irrumpido con fuerza en el mercado. Unas entidades con nuevos servicios que están conquistando sobre todo a las nuevas generaciones. Y así, mientras que las “fintech” suelen ofrecer productos complementarios y no tienen licencia para operar como banco, los denominados “neobanks” han obligado a la banca tradicional a renovar su oferta para ser más competitivos y desarrollar modelos más innovadores.

Lo cierto es que estas nuevas entidades ofrecen servicios bancarios siguiendo la filosofía “fintech”, aprovechando la tecnología como elemento diferencial y facilitador para ofrecer nuevos productos.

De esta manera, y aunque, según el estudio “Transformación digital del sector financiero y las entidades Fintech”, solo un 22% de los consumidores sabe lo que es una “fintech”, en España existen alrededor de 300 empresas de este tipo que dan empleo a 7.500 profesionales. Eso sí, Cliente fintech y neobancos, de Entelgydentro de esta categoría existen diferentes tipos, entre otras, como las dedicadas al “crowdfunding”, con las que se puede invertir en proyectos y empresas; o las de “lending”, que ofrecen préstamo de dinero o gestores financieros personales.

Pero junto a éstas, operan también en parecido mercado los neobancos, cuya característica principal es que son entidades completamente digitales. La realidad es que éstos no cuentan con una licencia bancaria como tal, sino que tienen una licencia de dinero electrónico o están asociados a alguna entidad tradicional.

Finalmente, para completar este ecosistema, también existen los denominados “challenger banks”, que son aquellos que sí obtuvieron licencia bancaria con depósito de garantía. De esta forma, estos “challenger banks” sí pueden conceder préstamos o realizar inversiones con el dinero de sus clientes, como un banco tradicional.

En esa línea, un informe de Entelgy, compañía especializada en aceleración de la transformación digital, muestra que un 15% de los españoles (principalmente entre los 26 y los 35 años) ya es usuario de una “fintech”. Se trata de un usuario que, por lo general, está desencantado con la banca tradicional y, sobre todo los más jóvenes (los de entre 18 y 25 años años), poseen un amplio conocimiento de los servicios que ofrecen estas compañías; son generaciones más jóvenes que se sienten atraídas por el tono más desenfadado y un lenguaje más sencillo.

En cuanto a los servicios más utilizados de estas plataformas, el estudio de Entelgy relata que el 85% de estos usuarios acude a los mismos para efectuar pagos, en tanto un 38% lo hace para gestionar mejor sus finanzas, al margen de que cerca de un 25% conoce y está familiarizado con la compra de “criptodivisas”.

Sin embargo, lo cierto es que un 56% de los usuarios de servicios bancarios sigue confiando en manejar sus finanzas a través de un banco tradicional. De ahí que los clientes de estos neobancos resultan menos fieles y la banca tradicional tiene todavía una ventana de oportunidad para renovarse. Es más, hasta el 62% de usuarios de neobancos estarían dispuestos a volver a su banca tradicional si les igualasen la oferta, aunque la fidelidad de los clientes a las “fintech” tiene una estrecha relación con el poder adquisitivo, pues solo un 35% de los que ganan menos de 10.000 euros al año cerrarían su cuenta “fintech”, mientras que el 68% de usuarios que ganan más de 50.000 euros al año sí regresarían en caso de que les equiparasen las condiciones.

Por último, conviene reseñar que, con la irrupción de estos nuevos actores en el sistema financiero, los esquemas de privacidad también están cambiando. En esa línea, la presencia de las grandes compañías tecnológicas denominadas GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y su gestión de los datos ha hecho replantear los límites del uso de estos datos también en el ámbito “fintech”; a cambio de obtener servicios más económicos, el 83% de los usuarios de servicios financieros cedería sus datos a una de estas compañías, al igual que el 35% también los cedería para mejorar la calidad del servicio. Una percepción que es más acusada en los más jóvenes, puesto que al 73% de los “millennials” les gustaría contar con una solución bancaria que venga de Google, Facebook o Amazon antes que un banco tradicional.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *