Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Bancos/ Cajas  >  Artículo actual

Los neobancos, solución online para pymes y startups a sus operaciones

Por   /   3 abril, 2020  /   Sin Comentarios

El poder trabajar con una entidad financiera que les ofrezca los servicios y productos que necesitan es clave para el desarrollo del negocio en pymes y startups, pero con el coronavirus de por medio ahora también ha cobrado especial importancia el acceso a la información desde cualquier lugar, una solución que algunas de esas entidades están encontrando en los neobancos. En concreto, según el estudio “¿Evolución o revolución? Radiografía de la relación entre pymes, startups y banca”, con buena parte de empleados teletrabajando actualmente, Pymes clientes de neobancos, de Qontoel 34% de los responsables de las startups y el 31% de las pymes ven en los neobancos una forma de realizar cualquier operación de forma online de un modo sencillo.

En cualquier caso, el documento, elaborado por el neobanco Qonto y para el que se ha consultado a directores o socios fundadores de 903 pymes y startups españolas, revela que la preferencia de este tipo de firmas por los neobancos no se debe únicamente a su operativa 100% online sino también por su oferta de productos y servicios alternativos a la banca tradicional, como aseguran 4 de cada 10 directivos de pequeñas y medianas empresas y el 33% de las startups. Así, un 23% de las pymes y un 17% de las startups afirman trabajar con algún neobanco desde hace tiempo, al margen de detectarse que el nivel de confianza de estas empresas en los neobancos crece de forma constante. Tanto es así, que un 43% de las pymes y startups encuestadas reconoce que les gustaría trabajar con ellos a corto plazo, al margen de que un 68,7% de las pymes y startups que aseguran haberse planteado cambiar de banco en los últimos seis meses considera cambiarse a un neobanco. Las startups porque piensan que pueden ofrecerles alternativas a los servicios y productos tradicionales, mientas que las pymes creen que les resultará más sencillo operar al gestionarse todo de forma online.

Lo cierto es que tanto las pymes como las startups valoran especialmente de los neobancos la seguridad, la sencillez a la hora de realizar las gestiones, la transparencia en las condiciones, la ausencia de comisiones y, en último lugar, los servicios y productos innovadores. De hecho, entre las funcionalidades que consideran que sus actuales bancos no les ofrecen, las pymes apuntan sobre todo: servicios de operativa diaria, como las transferencias inmediatas e ilimitadas (reseñado por un 29,6% de las consultadas), las notificaciones en tiempo real (29,4%), las tarjetas virtuales (27,6%) y la digitalización de facturas (27,4%). Y por su parte, las startups dan mayor importancia a poder disponer de tarjetas virtuales (28,8%) y a contar con una API integrada con los sistemas de contabilidad propios de la compañía (26%).

De esta manera, la realidad es que, si bien las pymes y las startups muestran cierto grado de satisfacción con sus actuales entidades bancarias, otorgándoles un 6,3 de nota media sobre 10, su índice de recomendación medio, según la metodología Net Promoter Score (NPS), se situaría en el -49,8. Una cifra negativa que permite que la confianza en los neobancos crezca ante el descontento de pymes y startups. Eso sí, las startups muestran mayor satisfacción, con una valoración media de 6,52 puntos y un índice de recomendación de un -41,6, en tanto que la satisfacción de las pymes con sus bancos tradicionales baja hasta el 6,11, lo que, vinculado con el índice de recomendación NPS, se situaría en un -55,8, un dato que avala el porqué de su mayor confianza en los neobancos.

En esa línea, entre los motivos que han llevado a estas empresas a no querer recomendar a las entidades bancarias con las que trabajan, se encuentran principalmente las comisiones que cobran: el 70,7% de las pymes y startups españolas reconoce pagar mensualmente comisiones por los servicios que recibe de sus entidades y, entre ellas, 6 de cada 10 afirma que paga hasta 500 euros de forma mensual e incluso un 8,6% dice que llega a pagar más de 1.000 euros al mes. Eso sí, las startups pagan más en comisiones que las pymes: un 73,8% entre las primeras y un 68,2% entre las segundas. Sin embargo, un 7% de las startups paga más de 1.000 euros de comisiones al mes, frente a apenas un 1,6% de las pequeñas y medianas compañías.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *