Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Consejos para el éxito en un negocio online

Por   /   26 diciembre, 2014  /   Sin Comentarios

Por Pablo Pastega, Director General de Spotcap, Compañía especializada en financiación rápida y flexible para negocios en crecimiento mediante el uso de nueva tecnología.

 

En España existen, según un estudio de Xopie y el BBVA, 85.000 negocios/tiendas de comercio electrónico, y conforme a otros distintos informes este número va a crecer considerablemente.

Futuro del ecommerce, de Free DownloadLo cierto es que muchas de estas nuevas tiendas online serán creadas por autónomos y pymes que ya venden en el mundo offline, de los que hay más de 3 millones en España, tal y como muestra el INE. Y cualquiera de ellos que se esté planteando el lanzarse a vender online deberían tener en cuenta los cuatro siguientes puntos si pretenden alcanzar el éxito.

1.- ¿Estás dispuesto a dar el salto?

Vender en la Red va a permitir aumentar las ventas (y por qué no, los márgenes). Sin embargo, vas a tener que aprender a desenvolverte en el mundo online: disponibilidad horaria, herramientas informáticas para optimizar este canal…

2.- ¿Marketplace versus tienda propia, o ambas?

Hay dos formas de vender online. La más sencilla es hacerlo a través de uno/varios marketplace, como los que tienen Amazon, ebay o Rakuten… La ventaja de operar a través de los mismos es que, a cambio de una comisión, se ocupan de la logística y también de promocionarte dentro de sus webs, que tienen un tráfico importante.

La otra forma de vender online es construyendo tu “propia” tienda, y por lo tanto gestionando todas las áreas de tu negocio online tú mismo. Esto actualmente no es tan complicado como parece, pues empresas, como Prestashop, ponen a disposición herramientas gratuitas y fáciles para montar, gestionar y promocionar una tienda online. Otros grandes apartados que hay que adaptar al mundo online son de la gestión de la logística, los envíos/devoluciones y la atención al cliente.

3.- Tienda online montada… ¿Ahora cómo aumento las ventas?

Dependiendo del producto (tipología, margen, etc.) que vayas a vender, así como de los medios con los que cuentes y de que tu tienda esté o no en un marketplace, deberás contemplar un plan de marketing que contenga varios canales, tales como: redes sociales y “free” PR (tener un canal en Facebook/Twitter, etc., y contactar con medios online y bloggers especializados son siempre buenas formas de empezar a promocionarse); optimización de tu posicionamiento sin compra de publicidad (SEO) en buscadores como Google, de modo que, cuando alguien busque tu producto, aparecerás mejor posicionado y no tendrás que pagar al buscador por cada click (CPC); marketing de afiliación (existen plataformas como Tradedoubler o Zanox que te permiten anunciar tu producto en webs informativas o publishers afines al mismo y cuya comisión suele ser por venta, lo que se conoce como CPA/CPO); y publicidad en buscadores (SEM), que en el caso de Google se hace mediante la “compra” de palabras clave (keywords) que los internautas buscan en dicho buscador, lo que quiere decir que cada vez que alguien pincha en tu anuncio hay un comisión que se lleva el buscador (CPC).

4.- ¿Cómo financiarse y no morir en el intento?

Por diferentes motivos, los bancos tradicionales no están adaptados a las problemáticas de autónomos y pymes. Según un estudio de American Express, el 74% de las empresas españolas reconocen seguir teniendo problemas para acceder al crédito y, para el 94%, el optimizar el capital circulante (working capital) es la prioridad número 1. Por ello, se puede tener en cuenta plataformas de crédito como Spotcap, dirigida exclusivamente a autónomos y pymes que permite solicitar y obtener de manera online una línea de crédito en minutos.

Imagen cortesía de arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *