Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Los fichajes de fútbol en Europa baten su récord con 2.160 millones de euros

Por   /   6 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de la crisis económica, según la quinta edición del estudio “Football Transfer Review 2014”, realizado por la firma de marketing deportivo Prime Time Sport y presentado ayer en la escuela de negocios de ESADE Madrid, todas las grandes ligas europeas de fútbol han experimentado un importante crecimiento este verano en el gasto por adquisición de jugadores, hasta el punto de que se ha batido el nivel histórico con unas transferencias totales por valor de 2.160 millones de euros, lo que supone un 40% más que en la temporada pasada a estas alturas.

El negocio del fútbolEn esa dinámica, tanto la Premier League inglesa (733 millones de euros), como la Ligue 1 francesa (375 millones) y la Bundesliga alemana (258 millones) han alcanzado ahora sus respectivos valores históricos más altos. No obstante, ha sido la Liga española, con una inversión de 388 millones en fichajes (la segunda cifra más importante en todo su historial) y unas ventas récord de 480 millones, la que ha experimentado un mayor crecimiento, llegando a triplicar su inversión, sobre todo por el reciente fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid por 101 millones de euros.

En cualquier caso, lo cierto es que la inversión en fichajes sigue muy monopolizada por un reducido número de equipos con gran potencial de generación de ingresos, propietarios con gran capacidad económica o equipos que han generado importantes ingresos por la venta de sus mejores jugadores. De hecho, entre solo 8 equipos han llevado a cabo el 60% de la inversión en Europa, destacando en ese sentido el Real Madrid, con 184 millones, seguido por el Mónaco (166 millones) y el Tottenham (122 millones). Mientras, el segundo equipo español en importancia ha sido el Barcelona, que con 57 millones de euros por su único fichaje, Neymar, se sitúa en la octava plaza de inversores.

En esa línea, es preciso señalar que el Real Madrid es, con mucho, el club con una inversión acumulada más elevada en los últimos cinco años, pues la misma ha ascendido a 611 millones de euros, aunque también lo es por venta de sus jugadores (258 millones). No obstante, con 435 millones de euros, es el Manchester City el club con mayor inversión neta (coste de fichajes menos ingresos por ventas) durante el último quinquenio (351 millones el Real Madrid). Y en el caso concreto de España, tras el Real Madrid, el equipo más vendedor en los últimos cinco años ha sido el Atlético de Madrid (220 millones), seguido muy de cerca por el Valencia (215 millones).

Durante esta temporada, el Real Madrid ha compensado en parte sus compras siendo el tercer equipo europeo que más ha ingresado por venta de sus jugadores (109 millones de euros). Solo ha sido superado por el Anzhi ruso, que ha vendido por 140 millones, y por el Tottenham británico (128 millones), gracias sobre todo a la mencionada venta de Bale al Real Madrid. Entre los diez equipos europeos que más han recibido por vender a sus jugadores están también los españoles Servilla (82 millones) y Atlético de Madrid (78 millones). En conjunto, los ingresos por ventas de jugadores han recuperado la tendencia de crecimiento en Europa, pues han sumado 1.559 millones de euros.

Restando ingresos y gastos, la inversión neta que se ha producido en la Premier League siguen siendo la principal (en buena parte porque ha conseguido aumentar los ingresos de sus equipos por contratos televisivos), en tanto que en España el saldo ha sido negativo en 92 millones de euros, pues los ingresos por ventas de nuestros equipos han superado a los gastos por compras. En ese sentido, Manchester City (98 millones), Paris Saint Germain (82) y Chelsea (79) han sido los conjuntos con una mayor inversión neta en este mercado de verano. Real Madrid y FC Barcelona también tienen una inversión neta positiva de 75 y 29 millones, respectivamente.

De esta manera, en la Liga española, ha sido el Sevilla el club con una mayor revolución en su plantilla, con 14 llegadas y 19 salidas, seguido en número de movimientos por el Granada y el Rayo, en tanto que el Barcelona únicamente ha realizado el fichaje de Neymar. Este club catalán se mantiene así como la plantilla más estable de La Liga (4,3 años de media), seguida de cerca por la de la Real Sociedad (4,2), mientras que los clubes con menor estabilidad en la plantilla son Rayo Vallecano, Levante, Betis y Elche, con un promedio de menos de un año por jugador. Y también es el FC Barcelona, emparejado con el Athletic de Bilbao, la escuadra que cuenta una vez más con el mayor número de canteranos en la filas del primer equipo (17).

Imagen cortesía de imagerymajestic/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *