Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La contratación logística creció en Europa durante 2014

Por   /   15 abril, 2015  /   Sin Comentarios

Durante el pasado 2014, la contratación logística en Europa sumó 15 millones de metros cuadrados, lo que supone un 6% más que un año antes, lo que aproximó la inversión inmobiliaria industrial a los 29.000 millones de euros, que representa duplicar la destinada a ello durante 2012.

Nave industrial, de PixabayEn esa dinámica, según el último estudio de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estatela contratación de naves de más de 5.000 metros cuadrados se incrementó en la mayoría de los países, especialmente en España (+30%), Alemania (+13%) y Reino Unido (+12%), mientras que en otros países como Francia y Holanda, unas tendencias económicas más débiles obstaculizaron la actividad, aunque el sentimiento de mejora imprimió un crecimiento sustancial a algunos mercados, como Amsterdam o la región de París.

Fueron los retailers los que protagonizaron más del 40% del espacio contratado en 2014, teniendo una incidencia particularmente importante en Francia (56%), Reino Unido (47%) y Holanda (41%). Entre tanto, en Alemania, la demanda se distribuyó de manera más uniforme entre fabricantes, 3PLs y retailers.

A pesar de todo, lo cierto es que la falta de oferta “prime” siguió siendo un factor persistente en toda Europa, estimulando las alternativas “llave en mano”, que supusieron más del 40% de la contratación en Francia, cerca de un tercio en Reino Unido y tuvieron una importante presencia en Polonia (en los últimos meses, no obstante, surgieron algunos proyectos especulativos en los países que cuentan con mejores previsiones económicas, como Reino Unido, Polonia y España). La rápida obsolescencia de las naves de distribución ha incidido también en la demanda de operaciones de este tipo, especialmente en el caso del e-commerce, donde la automatización es crítica.

Además, la escasez de producto “prime” presionó al alza las rentas. Una tendencia que fue más evidente en los últimos meses en Reino Unido, que cuenta con una demanda consolidada, y en mercados como Madrid y Barcelona, donde las rentas crecieron. En Alemania, por su lado, las rentas “prime” también se incrementaron ligeramente en las principales localizaciones.

En nuestro país, tras un amplio período de recesión, el mercado logístico se vio estimulado por la gradual recuperación de la economía en 2014, contratándose en total más de 770.000 m2 de naves de más de 5.000 m2 durante el ejercicio. Tanto Madrid como Barcelona se beneficiaron de este entorno positivo imprimiendo un significativo crecimiento respecto al bajo nivel de contratación de 2013, alcanzando 291.000 m2 y 321.000 m2, respectivamente, el pasado año. Apoyada en ello, la inversión inmobiliaria industrial alcanzó en España los 576 millones de euros.

En cuanto a los principales mercados europeos, en Alemania, la contratación de ese tipo de naves llegó a los 4,44 millones de metros cuadrados (+13% que en 2013) y la inversión industrial total alcanzó el record de 4.200 millones de euros, mientras en Reino Unido totalizó 2,85 m2 (+12%), lo que requirió un récord de 12.800 euros en inversión, en tanto que Francia sumó 2,65 millones de metros y 1.700 millones de euros, y los países nórdicos invirtieron casi 5.500 millones de euros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *