Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Las trabajadoras españolas, confiadas en alcanzar sus objetivos profesionales

Por   /   9 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que apenas un 39% están convencidas de que las empresas están haciendo lo suficiente para mejorar en los ámbitos relacionados con la diversidad de género, nada menos que el 79% de las trabajadoras españolas (80% entre las de todo el mundo) confía en alcanzar sus objetivos profesionales, según revela el informe “Time to Talk: what has to change for women at work”, llevado a cabo por la multinacional de consultoría y servicios profesionales PwC tras encuestar a 3.627 mujeres de entre 28 y 40 años en 61 países.

La investigación, que detalla asimismo que un 74% de nuestras trabajadores (71% a nivel mundial) busca activamente oportunidades que le permitan avanzar en su carrera, pone de manifiesto en cualquier caso que, de cara a las medidas que deberían tomar las empresas para mejorar las perspectivas de carrera de sus empleadas, una clara mayoría pide una mayor transparencia, tanto en los procesos de promoción y evaluación (que deberían ser claros), como a la hora de definir las responsabilidades de los empleados en cada escalón de la empresa y los criterios para ascender en la misma. Y, junto a esto, la inversión en formación continua es otra de las peticiones de las mujeres entrevistadas.

Eso sí, hasta el 42% de todas las empleadas consultadas (el 45% en España) teme que la maternidad impacte de manera negativa en su carrera profesional, y la gran mayoría de profesionales califica como “muy importante” la flexibilidad para poder compatibilizar su vida profesional con la personal y familiar. No obstante, y aunque reconocen que muchas empresas cuentan con programas de flexibilidad, también ratifican que en la práctica les resulta muy difícil acogerse a ellos. Al margen de que un 40% de las mujeres trabajadoras en España cree que acogerse a las medidas o programas de flexibilidad podría tener consecuencias negativas en su carrera profesional, bien porque entienden que puede verse como una falta de compromiso con la empresa o que no se considere una manera eficiente de trabajar.

Por otro lado, en línea también con la integración de la mujer en el mercado laboral, el estudio anual “Women in Work”, recién presentado también por PwC, apunta que, conforme a los datos de 2016 (últimos disponibles en todas las naciones), España vuelve a repetir el puesto 28 de 2015 entre los 33 países de la OCDE en cuanto a dicha integración. Un ranking liderado de nuevo en esta ocasión por Islandia, a la que secundan Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Eslovenia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Polonia y Canadá. Mientras, por debajo de nosotros únicamente quedan Italia, Grecia, Chile, Corea y México, que cierra la tabla.

Según este último documento, la brecha salarial entre hombres y mujeres en España se situaba en 2016 en un 13,5% (14,9% de 2014); y para seguir reduciéndola, se recomienda aumentar el gasto público en familias y cuidado de los hijos, impulsar el emprendimiento femenino y ofrecer más oportunidades a las mujeres en puestos de alta remuneración y mayor dificultad técnica.

En cuanto a la inserción de mujeres en el mercado laboral, el estudio concreta que en España el 43% de las mujeres trabaja a tiempo completo (el 61% de los hombres trabajadores), en tanto que un 12% de ellas lo hace a tiempo parcial (el 5% entre los hombres) y un 30% forma parte de la población económicamente inactiva (19% de los hombres). Al respecto, el documento calcula que, si la tasa de empleo femenina creciera hasta los niveles de Suecia, el PIB aumentaría en un 17%, o lo que es lo mismo, en 288.000 millones de dólares. En cualquier caso, lo cierto es que también se avanza que la inserción de la mujer en el mercado laboral español ha crecido en 17 puntos desde el año 2000, lo que representa, junto a Chile, el incremento más importante en todos los países analizados. Además, España sigue evolucionando en términos absolutos, mientras que Finlandia o Suiza retroceden.

Con relación a las mujeres al mando de empresas, detalla que solo un 21% de los miembros de los Consejos de Administración en nuestro país son mujeres, quedando por tanto lejos de la representación femenina que existe en mercados como Reino Unido (26%), Alemania (27%) o Francia (38%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *