Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Las “millennials” creen que no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres

Por   /   9 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 71% de las mujeres de la generación “millennials” (las comprendidas entre los 20 y los 30 años) cree que las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su edad, según pone de manifiesto el informe “The female millennial: A new era of talent”, elaborado por PwC a partir de una encuesta mundial a 8.756 mujeres de entre 20 y 35 años en 75 países de todo el mundo.

Mujeres millennials, de PixabayNo obstante, quizás lo más preocupante es que esa percepción no deja de incrementarse cada vez más, pues cuatro años antes la misma solo era detectada por un 51% de las “millennials”, mientras que un 20% no estaba de acuerdo con esa apreciación, cosa que ahora solo manifiesta así un 13% de ellas.

En esa dinámica, en nuestro país la situación en algunas cuestiones particulares es más complicada que en otros, como es en el caso concreto de promociones internas, ya que mientras que el conjunto del 43% de todas las “millennials” consultadas en el mundo consideran que se favorece más a los hombres, en España este porcentaje aumenta hasta el 60% cuando tiene lugar una promoción interna. Estamos así por encima de Francia (58%), Irlanda (56%) o Australia y Nueva Zelanda (55% en ambas), por no hablar de otros donde esa opinión es muy poco representativa: India (21%), Hong Kong (20%), Taiwan (19%), Malasia (16%) o Filipinas (11%).

Y otro aspecto en el que las “millennials” se consideran perjudicadas es en lo relativo a movilidad internacional. No sorprende que a la gran mayoría de las mujeres (71%) les gustaría trabajar fuera de sus fronteras nacionales en algún momento de su carrera profesional, teniendo en cuenta que el 62% de ellas cree que este tipo de experiencias son esenciales para desarrollar su profesión con éxito. Sin embargo, en la actualidad, apenas el 20% de los profesionales destinados fuera de su país de origen son mujeres.

Por todo ello, a hora de elegir una compañía u otra para trabajar, las mujeres tienen muy en cuenta si tienen una estrategia de diversidad definida, y de hecho el 86% de las mujeres encuestadas valoran positivamente aquellas empresas que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión. Y en ese mismo sentido, el 53% de las mujeres encuestadas considera que tener la oportunidad de hacer carrera profesional y ascender en la empresa es el atributo más decisivo a la hora de valorar un puesto de trabajo, seguido de un sueldo competitivo e incentivos financieros (52%), la flexibilidad del horario laboral (35%), el paquete de beneficios que incluyan una buena pensión, seguridad social, etc. (33%) y los programas y planes de formación (27%). De alguna manera, parece que las jóvenes “millennials” son mucho más ambiciosas y tienen más confianza en sí mismas y sus posibilidades que en generaciones anteriores. En cualquier caso, resulta curioso que en la encuesta reflejen mayor confianza las mujeres de países en vías de desarrollo como Brasil (76%) y la India (76%) que aquellas de potencias históricas como Japón (11%) y Alemania (19%).

A pesar de todo, también es cierto que ha aumentado de manera exponencial el número de mujeres que creen que podrán promocionar hasta alcanzar cargos directivos en la empresa de la que forma parte en la actualidad, si bien ese porcentaje disminuye conforme la edad de las mujeres encuestadas aumenta. Así, las profesionales más jóvenes (de 0 a 3 años de experiencia laboral) son las más optimistas (49%), seguidas de las que llevan trabajando entre 4 a 8 años (45%) y, en último lugar del barómetro de optimismo, se encuentran las mujeres con más experiencia (9 o más años), que son las que menos confían en sus posibilidades de promoción (39%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *