Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las mujeres igualan a los hombres en disposición de emprender

Por   /   30 enero, 2014  /   Sin Comentarios

Aunque aún existe cierta disparidad entre sexos a nivel empresarial por lo que a ocupación de altos cargos se refiere, cada día son más las mujeres que desarrollan una carrera profesional sólida, a la vez que también se detecta entre las féminas una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que el 60% de las españolas confía en el autoempleo, e incluso una tercera parte de ellas se visualiza creando su propio negocio. De esta manera, según pone de manifiesto un reciente estudio llevado a cabo en nuestro país por Amway, la primera empresa mundial del sector de la venta directa, prácticamente no existen diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto, y ambos presentan la misma predisposición a la hora de emprende.

Mujeres creando empresas, de Free DownloadEn cualquier caso, a pesar de esa mayoría de españolas dispuestas a montar negocio propio, la actitud general de ellas sigue siendo inferior a la media internacional (68%), y desde luego queda lejos de la predisposición de las mujeres de Dinamarca (89%), Finlandia (86%) o Australia (64%). Por el contrario, las húngaras (50%), las austríacas (53%) y las americanas (55%) son las que se manifiestan como más reticentes al autoempleo.

Según las 500 españolas encuestadas al efecto, la principal razón para emprender de ellas radica en el interés en ser una misma su propia jefa (el 67% de las madres y el 56% de las que no tienen hijos lo apuntan así), en tanto que el segundo motivo es dar cauce a su sentimiento de autorrealización (35% entre las primeras y 31% entre las segundas). En tercer lugar, muy cerca del anterior, otro móvil para emprender es que constituye una oportunidad para regresar al mercado laboral (consideración del 35% de las madres y del 21% de las que no los tienen). Y, ya en cuarta posición, figura el hecho de poder lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal; una posibilidad que contemplan en doble de las madres que las que no lo son (27% frente a 14%).

No obstante, el interés en el emprendimiento también es dispar en las distintas regiones autonómicas españolas, ya que mientras las valencianas muestran muy mayoritariamente una actitud más positiva hacia el emprendimiento (71%), con solo un 40% las canarias son las que menos. No obstante, a pesar de la positividad de las mujeres de la Comunidad Valenciana, en realidad son las madrileñas (28,4%) y las vascas (26,5%) las que se ven en mayor medida creando un negocio propio.

Y es que aún existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. Debido a la crisis económica y a la elevada tasa de desempleo del país, las encuestadas españolas muestran más miedo al fracaso (81%) que la media internacional (71%), siendo algunos aspectos que contribuyen a incrementar este recelo, sobre todo, el contexto de crisis económica (49%) y las cargas financieras (46%). Hasta el punto de que el 65% de las encuestadas considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora; una perspectiva algo más negativa que la de los hombres españoles, pues el 63% se manifiesta así.

Por el contrario, para un 55% de las mujeres españolas, la posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para start-ups es la principal baza para incentivar la creación de empresas y poner fin al desempleo, seguida de la de recibir formación acerca de técnicas y habilidades comerciales, opción del 34% de las consultadas. Pero además, otro de los factores decisivos para iniciarse en el autoempleo es el hecho de que se trate de un modelo de negocio de bajo riesgo.

Imagen cortesía de twobee / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *