Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

España, entre los mejores países para las mujeres emprendedoras

Por   /   24 noviembre, 2020  /   Sin Comentarios

España se sitúa como el décimo país del mundo con más probabilidades para que las mujeres emprendedoras puedan desarrollarse adecuadamente. Así lo detecta al menos la cuarta edición del “Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras” (Mastercard Index of Women Entrepreneurs- MIWE), estudio llevado a cabo todos los años por la empresa global de tecnología para medios de pago Mastercard.

El informe, que proporciona un análisis sobre cómo están evolucionando las mujeres en los negocios en las principales 58 economías globales tras examinar un total de 12 indicadores y 25 subindicadores, que abarcan los resultados de avance, los activos del conocimiento y el acceso financiero, así como las condiciones empresariales de apoyo, Emprendedors en España, de Pixabayconcreta en cualquier caso que Israel, que ahora sube tres escalones, EE. UU, Suiza y Nueva Zelanda encabezan, por este orden, la lista de mejores países para las emprendedoras, seguidos por Polonia, Reino Unido, Canadá, Suecia, Australia y España, que ascendemos de esta forma cuatro posiciones respecto a un año antes.

Lo cierto es que el avance de Israel en materia de igualdad se debe a que, con el fin de duplicar el número de mujeres emprendedoras en los últimos años, han fortalecido y respaldado el desarrollo de pymes a través de apoyo institucional. De hecho, en la categoría de “Apoyo a pymes”, el país israelí se catapultó del puesto 42 en 2019 al primero en 2020. Y también destaca en este mismo sentido el caso de Suiza, que ha subido en el índice del puesto undécimo en 2019 al tercero en 2020 gracias a las mejoras de apoyo a pymes.

Por otra parte, el documento también refleja que los principales mercados con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras son Uganda, Botsuana y Ghana. Le siguen a continuación Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Malawi, Portugal y, en el noveno puesto (dos por encima de 2019), España, justo por delante de Australia. Y es que, en nuestro país, el 31% de los propietarios de negocios son mujeres.

En cualquier caso, el informe también pone de manifiesto las dificultades y retos a los que se enfrentan las emprendedoras y que, este año, se han agravado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19. En concreto, un 87% de las propietarias de negocios en España afirman que la crisis les ha impactado de forma negativa, debido en gran parte a un cúmulo de factores como la pronunciada brecha de género en el ámbito digital, una mayor presión en la conciliación familiar y la presencia femenina en las industrias más afectadas por la recesión económica, como el sector inmobiliario o el de comunicación, entre otros. Para combatirlo, el MIWE incide en que las medidas que han demostrado ser más eficientes son las que apoyan a pymes, desde subsidios salariales, licencias y límites en las tarifas comerciales, hasta rescates fiscales y ayudas del gobierno para el cuidado de los hijos.

Eso sí, la investigación también revela que la era de la Covid-19 también ha supuesto un empoderamiento del liderazgo femenino, brindando inspiración en un momento en el que las barreras culturales y el miedo al fracaso todavía impiden a algunas mujeres animarse a emprender y montar sus propios negocios. Así, la citada crisis ha destacado la capacidad de las mujeres para liderar en circunstancias extraordinarias, y que han demostrado una gran adaptabilidad, a pesar de tener que afrontar grandes barreras para alcanzar el éxito: un 42% de las mujeres propietarias ha actualizado su modelo de negocio por uno digital y el 34% ha identificado nuevas oportunidades comerciales desde la pandemia.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *