Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La presencia de mujeres en puestos directivos sube tras un estancamiento

Por   /   8 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

La edición de 2019 del “Women in Business”, tradicional informe que es elaborado desde hace quince años por la multinacional de consultoría y asesoría en temas fiscales, legales y financieros Grant Thornton, pone de manifiesto que durante el último año concluido las empresas españolas han impulsado el número de mujeres directivas, hasta el punto de suponer las mismas el 30% de los cargos directivos, lo que significa 3 puntos porcentuales más que en 2017, así como 2 puntos por encima de la media de la Unión Europea y un punto más que la media mundial.

De esta forma, se rompe la tendencia de caída que desde hace tres años venía acaeciendo en la representación femenina en labores directivas, si bien la situación actual apenas representa un progreso del 10% en diez años.

Pero lo cierto es que las mujeres ya ocupan al menos un puesto de mando en el 87% de compañías españolas de entre 20 y 500 empleados, cifra que en 2012, por ejemplo, se limitaba al 67%. Un avance que se ha logrado, a juicio tanto de los directivos como de las directivas encuestadas para el estudio, a haberse reforzado las políticas de diversidad de género en sus corporaciones. Ascenso de mujeres a cargos directivos, de PixabayY entre ellas, destacan como más importantes en sus respectivas empresas el trabajo flexible (impuesto en el 56% de sus firmas), el acceso igualitario a oportunidades laborales (en el 44%) y la creación de una cultura de empresa más inclusiva y diversa (en el 40%); y en algo menor medida, la orientación y asesoramiento (desarrollada en un 27% de las organizaciones), la revisión de enfoques de contratación (en el 23%) y la formación a empleados para que eviten prejuicios de género, si bien esta solo se imparte en un 18% de las firmas. Por el contrario, la maternidad (en un 49% de las sociedades), la falta de conciliación (en el 47%) y una cultura dominada por hombres en su propia organización (en el 47%) o en su sector (en el 45%), además del hecho de que los directivos sean propietarios (39%), siguen siendo las principales barreras que frenan a la mujer en su desarrollo directivo.

La investigación de Grant Thornton, en la que han colaborado un total de 400 firmas, concluye, por otra parte, en que, a mayor implicación en materia de género, corresponde una mayor probabilidad de haber crecido a ritmos superiores al 5%. Así, lo ha logrado el 100% de las entidades con una implicación elevada (en realidad, el 1% de todas las consultadas), el 52% de las empresas “moderadamente” implicadas e incluso el 43% de las que cuentan con una escasa implicación, frente a solo un 32% de las compañías sin esa implicación que han crecido por encima del citado 5%.

En esa línea, disponer de un Plan de Igualdad formal aparece como una forma clara de institucionalizar el compromiso de la organización con la igualdad, un texto con el que cuentan el 37% de las empresas en España, e incluso un 12% han dado el paso de fijarse objetivos de paridad en su alta dirección. Así, en las entidades que cuentan con este tipo de políticas formales, las mujeres ocupan ya el 35% de los puestos directivos, 5 puntos por encima de la media general nacional.

No obstante, y aunque supone 10 puntos porcentuales menos que un año antes, ahora una gran mayoría del 70% de los empresarios rechaza la imposición de cuotas obligatorias para impulsar la presencia de la mujer en la alta dirección (el restante 30% piensa que sí deben ser obligatorias). Un rechazo que se fundamenta sobre todo por una percepción de injusticia, cosa que considera el 56% de las empresas españolas, aunque también es verdad que el informe revela igualmente que, a pesar de no considerarlas justas, un 15% las contempla como necesarias. Es más, dos tercios de los directivos españoles sondeados inciden en que solo las empresas son las responsables de reducir las limitaciones de la mujer en sus filas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *