Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los estereotipos de género, obstáculo principal para la contratación de directivas

Por   /   9 marzo, 2017  /   Sin Comentarios

La principal barrera para la contratación femenina en puestos de responsabilidad en España es la de los estereotipos de género en los propios procesos de selección de personal, según estima el 59% de las mujeres trabajadoras españolas y un 30% de los hombres empleados.

Conforme al informe “Ganando la batalla por el talento femenino”, elaborado por la multinacional de servicios profesionales PwC a partir de una encuesta entre 4.792 empleados (269 de ellos españoles) y 328 directivos del área de Recursos Humanos (50 españoles) de un total de 67 países, el segundo obstáculo más importante al respecto en nuestro país es el coste e impacto de la baja por maternidad, ya que así lo subrayan nada menos que el 51% de las mujeres encuestadas y el 38% de los hombres. No obstante, la tercera barrera más relevante difiere sustancialmente en la consideración de cada uno de los géneros, Promoción de mujeres, de Pixabaypues mientras que para ellas radica en las políticas de diversidad ineficientes en las empresas, para ellos es cuestión de que ciertos sectores no resultan atractivos para el género femenino.

En cualquier caso, al margen de España, a nivel mundial, los resultados son muy similares a los nuestros. De hecho, los estereotipos de género (45%) y el coste de las bajas por maternidad (42%) son considerados también los principales impedimentos para las mujeres, que, sin embargo, consideran que la percepción de que ellas no persiguen con la misma tenacidad las oportunidades laborales (apuntada por un 29%) es la tercera causa de la poca presencia de mujeres en puestos directivos en la empresa.

No obstante, es preciso reseñar que la percepción de los empleadores es muy distinta a la de los trabajadores, pues aquellos sobre todo creen (38% así lo señala) que la razón de que no haya talento femenino en la alta dirección se debe, en primer lugar, a la escasez de candidatas, y también (27%) a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas y a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes, opción considerada también por un 27% de los directivos encuestados.

La investigación también aborda la cuestión de la brecha salarial entre géneros, mostrando en ese sentido que la misma sigue siendo una realidad para la mayoría de las encuestadas: un 52% de las españolas (50% de las trabajadoras de todas las preguntadas en el resto de países) entiende que existe esa brecha; causa que afirma únicamente el 15% de nuestros varones (23% en el caso de los de todo el mundo).

En esa dinámica, es preciso reseñar que las empresas españolas están tomando la delantera en cuanto a adopción de programas de diversidad: frente al 58% de las empresas a nivel global, nada menos que el 71% de las compañías de nuestro país busca atraer y retener talento femenino en sus organizaciones de manera proactiva. Además, el 80% de las empresas españolas ya han incorporado temas de diversidad e inclusión a la marca.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *