Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

La mitad de las mujeres directivas pertenece al colectivo de autónomos

Por   /   6 marzo, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar del bajo índice de mujeres que tienen cargos directivos dentro de las empresas en nuestro país, casi la mitad de las mismas lo son porque son autónomas, es decir, han montando directamente su actual compañía, según apunta un reciente estudio de la plataforma de empleo InfoJobs.

El informe, que se basa en una encuesta durante enero de este año a 2.356 personas de población española activa ocupada, revela que solo el 9% de las trabajadoras españolas (14% entre los hombres) son directivas y el 46% de estas últimas se corresponde con mujeres autónomas que tienen su propia empresa con personal asalariado.

El documento de Infojobs apunta que el perfil más común de las mujeres directivas en España es el de una profesional con una media de 15 años de experiencia laboral, que en el 55% de los casos superan los 50 años de edad y, en lo que respecta a la formación, Mujer directiva trabajando, de Pixabayen un 88% se trata de mujeres con estudios universitarios, al margen de que un 45% de las directivas ha completado esos estudios con otros de tercer grado (postgrado, máster o doctorado).

La investigación constata, por otra parte, que en los cargos de director de área, miembro del Comité de Dirección, miembro del Consejo Directivo, director general o CEO de las compañías todavía predomina el género masculino. De hecho, únicamente el 27% de la dirección de los diferentes departamentos dentro de las empresas está liderada por mujeres, destacando en ese sentido el de Atención al Cliente (el 66,7% de ellos está liderado por mujeres), seguido del de Recursos Humanos (55,9%) y el de Administración (51,7%), aunque también en el área de de Comunicación (51,4%) hay más mujeres directivas que hombres. Por el contrario, la Dirección General o Gerencia (79,3%), la Dirección de Negocio y Estrategia (78,7%) y la de Tecnología (82,1%) son las que cuentan con muchos más hombres en sus puestos directivos. E igualmente otras seis áreas tienen asimismo más varones a su frente: el 72,4% de los departamentos de I+D están liderados por hombres, y lo mismo sucede en Producción y Producto (72,3%), Comercial y Ventas (69,8%), Finanzas (63,1%), Legal (63%) y Marketing (54%).

Con relación a la promoción dentro de las empresas, el estudio pone de manifiesto que el 14,7% de las mujeres ascendieron a directivas por promoción interna, mientras que entre los hombres el porcentaje subió al 22,2%. En esa línea, apenas un 3,4% de la población activa piensa que las mujeres tienen más facilidad que los hombres para acceder a los puestos directivos, en tanto que casi un 40% considera que los hombres lo tienen más fácil, por lo que el 57% restante declara que hombres y mujeres están en igualdad de oportunidades dentro de la empresa. En cualquier caso, un 47% de las mujeres encuestadas cree que la maternidad puede ser un impedimento a la hora de ascender, mientras que solo el 29% de los hombres opina lo mismo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *