Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Las mujeres recuperan sueldos y jerarquía en las empresas respecto a los hombres

Por   /   11 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Parece que la tímida recuperación económica está abriendo una esperanza a la igualdad profesional en función del género, pues desde 2013 la brecha salarial se reduce en un punto porcentual y la presencia de la mujer en puestos directivos aumenta un 2%. Al menos, así lo detecta la novena edición de “Diferencias retributivas entre géneros”, informe que desde hace años llevan a cabo la consultora de recursos humanos ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA Business School.

Mujeres en ascenso, de PixabayEl estudio, que a partir de una muestra recoge datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas y plataformas tecnológicas, apunta que las mujeres ocupan ahora el 12,5% de los puestos directivos en España, lo que supone casi un aumento del 2% respecto al 10,3% del 2013; registro que marcó la culminación de un descenso sostenido desde el año 2008, cuando las mujeres representaban el 20%. Además, la brecha salarial se ha reducido en más de un punto porcentual respecto a 2014, pues mientras la retribución media actual de un directivo es de 83.000 euros brutos anuales, la de su homóloga femenina es de 71.713 (diferencia de 17,5%).

Lo cierto es que parece darse una ecuación perversa que se ha cumplido a lo largo de los últimos años, por la cual la crisis económica ha significado menor presencia femenina directiva y mayor desigualdad salarial. Así, en 2014, la presencia femenina en el nivel directivo fue del 11,7% y de un 18,6% su perjuicio salarial respecto a los varones; en 2013, del 10,3% y del 17,0%, respectivamente; del 11,6% y del 17,3% en 2012; del 11,7% y de solo el 12% en 2011; del 12,6% y del 16,5% en el 2010; del 12,8% y del 17,0% en 2009; y del 19,5% y el 11,9% en 2008, cuando se iniciara la crisis y un ejercicio en el que la presencia de las mujeres llegó a representar uno de cada cinco puestos directivos, a la vez que la diferencia salarial con los hombres era muy inferior respecto a los años siguientes.

Sobre esta cuestión, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo y director del informe, resalta que estos datos confirman que, dentro de la población ocupada, las mujeres han sido las más perjudicadas por la crisis, si bien considera positivo el leve aumento de su presencia en puestos directivos. “Ya es el segundo año, y creo que estamos asistiendo a un cambio de tendencia. La crisis ha sido un escenario especialmente duro para la mujer pero la recuperación, si la hubiera como están indicando ciertos organismos, podría significar una mayor cuota de presencia femenina”.

Por su lado, Aline Masuda, profesora de EADA y colaboradora del informe, también incide en que los resultados están íntimamente ligados a la situación económica, “que hizo renacer modelos de gestión conservadores, más masculinos; se volvió al ‘control’, a la rigidez, a la disponibilidad absoluta. En un entorno así, la mujer tiene las de perder, ya que valora más otros aspectos como la conciliación y la flexibilidad”.

El estudio, que también analiza las diferencias retributivas con Francia e Italia, destacando que, en números absolutos, a las directivas españolas se les paga peor y que la diferencia con sus compañeros varones es mayor que en esos dos países vecinos (6,7% en Italia y 11,5% en Francia), realiza asimismo un repaso en otras categorías profesionales distintas a la directiva, y muestra así que, en general, en ellas igualmente se mantiene con relación a años anteriores la diferencia retributiva entre sexos en niveles muy similares: el 14,2% en mandos intermedios (37.683 euros frente a 32.988) y el 11,2% en empleados de base (23.138 euros por 20.811). Y en cuanto a la presencia de la mujer, ésta ocupa el 24,7% de las posiciones intermedias y representa el 41,3% del total de empleados del país.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *