Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Las mujeres aumentan ligeramente su presencia en los puestos directivos

Por   /   4 mayo, 2018  /   Sin Comentarios

A pesar de que la recuperación económica (crecimientos del PIB de más del 3% durante los últimos 3 años) no ha supuesto una mayor presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas ni tampoco una reducción considerable de la brecha salarial, lo cierto es que durante 2017 la presencia femenina en los puestos directivos se ha recuperado 3 puntos con respecto a 2016. Mujeres en dirección de empresas, de PixabayAsí lo pone de manifiesto la duodécima edición de “Diferencias salariales y cuota de presencia femenina”, informe que desde hace años llevan a cabo la consultora de recursos humanos ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA Business School.

Según esta investigación, que ha contado con las aportación de los datos salariales de más de 80.000 individuos empleados por cuenta ajena en España, captados a través de encuestas directas y plataformas tecnológicas como www.cuantomepagan.com o www.misalarioideal.com, existe una combinación, una ecuación algo perversa que se ha cumplido a lo largo de los últimos años, por la cual la crisis económica ha implicado menor presencia femenina directiva y mayor desigualdad salarial. Así y todo, este binomio está cambiando de sentido en cuanto la mujer está recuperando posiciones de dirección, reduciendo también las diferencias retributivas.

En concreto, las mujeres ocupaban a finales del último ejercicio concluido el 15,4% de los puestos directivos en España (el 13,2% en Francia y el 8,0% en Italia), frente al 11,8% que logró al cerrar 2016 (en el inicio de la crisis, es decir, en 2008, las mujeres ocupaban el 19,5%). De hecho, ahora las mujeres representan 8,6% de los directores generales en nuestro país, aunque, dentro de las áreas funcionales clásicas, sobresale la presencia femenina en Recursos Humanos (32%), seguida de la dirección financiera (19,5%), quedando solo en el 7,5% en el departamento comercial y en el 5,4% en el de producción. Mientras, en la categoría de mandos, las mujeres suman el 24,4% de esos cargos, en tanto que entre el resto de empleados las mujeres detentan hasta el 40,4% de las plazas.

No obstante, en el caso de las pequeñas empresas las mujeres llegan a significar nada menos que el 54,8% de los cargos directivos, a la vez que entre las medianas compañías se eleva al 29,8% y se limita a únicamente al 15,5% en las grandes corporaciones.

En cuanto a retribución salarial, el estudio de ICSA y EADA revela que la retribución media actual de un directivo hombre es de 79.545 euros brutos anuales, mientras que la de su homóloga femenina se queda en 68.072 euros (un 16,9% menos, cuando en Francia la diferencia es del -13,1% y en Italia del -11,8%). A su vez, en los cuadros medios la brecha salarial supone un 11,7% menos para las mujeres en nuestro país y un -12,1% entre los trabajadores de base.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *