Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Uno de cada tres trabajadores españoles desempeña su actividad laboral en su municipio de nacimiento

Por   /   24 junio, 2014  /   Sin Comentarios

Un 33,9% (5,6 millones) de los trabajadores de nuestro país están desempeñando su labor profesional en el mismo pueblo donde nacieron, según revela el informe “Residencia, empleo y movilidad de los trabajadores”, elaborado por la multinacional de soluciones de recursos humanos Randstad conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a los años que van de 2010 a 2013.

Trabajar fuera de su municipio, de Free DownloadEl estudio, que apunta que el 41,6% de los ocupados están trabajando en la misma comunidad autónoma en que residían antes, en tanto que un 14,9% está en otra comunidad autónoma y un 9,6% está en otro país, detecta además un descenso en la tendencia a la movilidad de los trabajadores, probablemente debido al aumento del porcentaje de profesionales ocupados que reside en el mismo municipio durante tres años o más. Y es que en 2010, el 88,2% de los trabajadores llevaba más de 36 meses sin variar su lugar de residencia, porcentaje que ha ascendido hasta el 90,9% en 2013. En esa misma línea, se registra un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año: en 2013 eran 375.000 los trabajadores que se encontraban en esta situación, lo que representa un 2,3% del total de profesionales ocupados a nivel nacional, mientras que en 2010 sumaban 600.000 los empleados que habían cambiado su municipio hacía menos de un año (un 3,2% del total).

Ampliando el ámbito geográfico a las comunidades autónomas, se constata que el 75,5% del total de trabajadores de 2013 desempeñaba su actividad en la misma comunidad autónoma, bien en la misma provincia o en otra diferente. Un porcentaje que aumenta bastante respecto a 2010, cuando se situaba en el 73,6%.

En ese sentido, Murcia (48,6%), Extremadura (46,3%) y Galicia (45,4%) son las regiones con más trabajadores autóctonos en 2013, en tanto que Madrid (22,6%), Navarra (27,3%) y Cataluña (27,7%) son las que cuentan con menos. Pero también existen diferencias significativas cuando se analiza la variación que han experimentado las diversas regiones del panorama nacional. Así, Canarias (-3,1%), Extremadura (-3%), Andalucía (-2,9%) y La Rioja (-2,6%) son las que han registrado los mayores descensos, en tanto que las comunidades que más han aumentado son Aragón (+1,9%), Asturias (1,7%) y Murcia (1,1%).

Asimismo, cabe destacar la variación en función de las comunidades autónomas de los trabajadores. Cantabria, Baleares, Madrid, Catalunya y Canarias disponen de la mayor relación de trabajadores con menos de un año residiendo en la región (más del 2,5% del total). En el lado opuesto se sitúan regiones como Asturias, Murcia, Galicia o País Vasco, todas ellas con tasas elevadas de trabajadores autóctonos de la región y con bajas cifras de profesionales que se hayan mudado en el último año.

Randstad detecta, por otro lado, que la edad es uno de los factores más determinantes para cambiar de residencia, pues el 4,3% de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9% para los mayores de 45.

Imagen cortesía de tungphoto / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *