Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Motivar a los empleados más allá del salario

Por   /   13 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por UP Spain, Empresa especializada en gestión y soluciones de beneficios para los empleados.

 

Lograr el equipo ideal de trabajo nunca es fácil, pero una vez hemos conseguido atraer a los perfiles más adecuados y todas las piezas del puzzle encajan, entonces viene la aún más complicada misión de retenerlos. Y al respecto, solemos pensar que basta con ofrecerles proyectos ilusionantes o unas condiciones de sueldo óptimas, pero en la práctica, hay otros elementos vitales para fomentar su motivación y orgullo de pertenencia.

Lo cierto es que, en contra de lo que muchos puedan pensar, no solo el dinero motiva, y en concreto, el reconocimiento es uno de los verdaderos motivadores que mejoran el desempeño.

De hecho, la motivación para desarrollar cualquier tarea está íntimamente relacionada con elementos como la pasión, el reconocimiento, el disfrute o la autonomía en nuestro trabajo y gestión del tiempo. Relación con trabajadores, de PixabayUna de las empresas que más trabaja en este sentido es Google, que además de ofrecer unas condiciones laborales fuera de lo común, “exige” a sus empleados que utilicen un 20% de su tiempo en desarrollar la tarea que quieran como factor para promover su motivación y creatividad.

De esa manera, es necesario que, como jefe o como empresario, hay que pensar siempre en cómo aumentar el bienestar del equipo para hacer crecer la empresa. En este sentido, proponemos las siguientes medidas para mejorar la motivación de tus empleados sin destinar además grandes partidas de presupuesto:

  • Salario emocional

La retribución no debe limitarse solo a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con necesidades personales, sociales, de desarrollo… siempre teniendo en cuenta la mejora de la calidad de vida. Así, el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden ser incluso más valiosas y motivadoras que una subida de sueldo.

  • Promover un buen ambiente

El ambiente de trabajo está ligado con la capacidad social de los directivos. Y aunque es responsabilidad de la alta dirección que la compañía sea un buen lugar para trabajar, todos los profesionales, independientemente del rango que ocupen, pueden contribuir a crear un buen clima laboral a través de su comportamiento, disposición y manera de trabajar. Para ello, uno de los principales problemas es la falta de buenos canales de comunicación, lo que imposibilita que los empleados se sientan parte del proyecto y que se involucren en el logro de los objetivos. Pero lo cierto es que un clima agradable y distendido entre compañeros es clave para acrecentar los sentimientos positivos del empleado, y acaba por contagiar a todo el equipo.

  • Flexibilidad y conciliación

En una época como la actual, caracterizada por el cambio, se impone la necesidad de que las compañías sean capaces de adaptarse a la transformación, y eso implica necesariamente flexibilidad, asumir nuevos modelos de trabajo o facilitar la vida de los profesionales a través de la conciliación laboral. En esa línea, una medida cada vez más extendida es apostar por flexibilizar los horarios, pues de esta manera los empleados con hijos pueden acompañarlos al colegio y cada uno puede adaptar su horario como mejor le convenga. Y otra política en auge es ofrecer cheques comida a los empleados para ahorrarles tiempo y dinero en la preparación de sus menús diarios.

  • Políticas de apoyo a las familias

Pero si realmente se desea avanzar en este aspecto, resulta clave ofrecer soporte para el cuidado de los hijos. Una empresa familiarmente responsable debe ofrecer soluciones que vayan más allá de la flexibilidad horaria para facilitar el cuidado de la familia de sus trabajadores. Una opción, por ejemplo, es ofrecer información y facilidades de contratación sobre guarderías al conjunto de colaboradores. Desde luego, el grado de implicación de la compañía en este ámbito puede crecer más si puede dar soporte a sus empleados para sufragar los gastos derivados de ello, a través de planes de beneficios sociales.

  • Formación

Un aspecto imprescindible para la reactivación del mercado está estrechamente ligado con la formación y la mejora de las aptitudes de los profesionales. Y en ese sentido, para las compañías, apostar por la continua revisión de los procedimientos y la actualización de los conocimientos de su fuerza laboral es una inversión de futuro, al tiempo que los profesionales ven incrementada su autoestima ante la oportunidad de progresar de forma constante.

  • Sorprende y premia a tus empleados

El esfuerzo debe ser recompensado. De modo que celebra la obtención de un nuevo cliente, proyecto o cualquier otro logro profesional de los miembros de tu equipo, transmitiéndoles públicamente tu agradecimiento y buenos deseos; y sorpréndelos con algún obsequio o un regalo corporativo. No se trata de regalar dinero, sino de algo tangible que sirva para que el empleado se sienta valorado y su esfuerzo reconocido.

  • Crecimiento y posibilidades de promoción

Si quieres mantener el crecimiento de tu empresa y equipo, tus empleados deben crecer al mismo ritmo. E impulsar el desarrollo profesional de tus empleados se traduce en delegarles tareas nuevas, asignarles proyectos ilusionantes y pensar en planes de desarrollo con los que puedan crecer y promocionar en la empresa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *