Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Caen en 2013 los plazos de pagos entre empresas, pero siguen muy por encima de la ley

Por   /   28 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Prseentacion informe de morosidadAunque durante 2013 mejoraron los plazos de pago, pues disminuyeron un 21,3% los del sector público (fueron de 111 días de media, frente a los 141 de 2012) y un 8,6% los de las empresas del sector privado (86 días de media, por 93 en el ejercicio anterior), lo cierto es que ambos quedan todavía muy alejados de los plazos legales (60 y 30 días, respectivamente) y también de la realidad de lo que ocurre en casi todos los principales países europeos (solo nos supera en plazos Portugal), con el consiguiente perjuicio a todo tipo de entidades (se calcula que un tercio de las 200.000 pymes y de los 300.000 autónomos desparecidos en nuestro país desde el comienzo de la crisis ha sido debido a la morosidad que han sufrido).

Según el informe sobre morosidad llevado a cabo por la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), basado en cerca de un millar de encuestas a distintas organizaciones, el 68,1% de las empresas consultadas (solo 2,7 puntos porcentuales menos que el año anterior), tuvo durante 2013 contratos o acuerdos comerciales con clientes del sector privado que les exigían plazos de pago superiores a los 60 días que establecía la Ley 15/2010.

La investigación apunta, por otra parte, que el ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de facturación), se cifró en el 5,1%, lo que significó una reducción de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2012 (7,0%). Y en caso de sufrir impagos, solo un cuarto de los encuestados exigió a sus clientes morosos los intereses de demora, frente al 75% restante que nunca o casi nunca lo hicieron durante 2013. Entre las principales causas de ello, según Antonio Cañete, presidente de la PMcM, podría estar “sobre todo el miedo, más que el propio desconocimiento”, ya que el 79,5% de los encuestados asegura conocer la existencia de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre y de las modificaciones introducidas por el art. 33 de la Ley 11/2013, de 26 de julio, aunque bien es cierto que “no deja de sorprender que un 20,5% de las empresas aún la desconozca.

Plazos de pago, de Free DownloadAdemás, en algunos sondeos previos a la encuesta de elaboración del informe anual, la PMcM constató el hecho de que determinadas compañías estaban comunicando a sus proveedores que si se acogían al IVA de caja no les contratarían más, para así optar por aquellos proveedores con los que pueden deducirse el IVA sin haber pagado. Tal fue así que el informe de la PMcM desvela que, del 40% de las empresas que cumplían los requisitos para acogerse al IVA de caja, tan solo lo hicieron el 15% de ellas.

El estudio avala al respecto que el 94% de las compañías están a favor de la implantación de un régimen sancionador para solucionar el problema de la morosidad.

Imagen cortesía de Mister GC / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *