Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los directivos prefieren volver al modelo de trabajo tradicional previo al Covid-19

Por   /   19 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Después de varias semanas en que muchas empresas, obligadas por el coronavirus, hayan tenido que cambiar su modelo de trabajo, lo cierto es que ahora una gran mayoría (69%) de los directivos empresariales en España quieren volver al sistema tradicional de trabajo de antes del Covid-19. Por el contrario, apenas otro 7% desea volver a la oficina a tiempo completo tras la pandemia, en tanto que el 32% restante prefiere teletrabajar de manera permanente e ir a la oficina solo cuando sea necesario.

Así lo revela el estudio “El Futuro del Trabajo tras el COVID-19″, realizado por la consultora global especializada en búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos Robert Walters, tras encuestar el pasado mes de mayo a más de 800 empresas y profesionales de diversas áreas y sectores en nuestro país.

El documento pone de manifiesto en ese sentido que los principales impedimentos de los directivos a la hora de incluir el teletrabajo en su modelo son la preocupación por la productividad de los empleados (algo citado por un 63% de los mismos), aunque el 47% de los profesionales en España entiende que su productividad ha aumentado durante el tiempo que han estado trabajando en casa a causa del coronavirus. En cualquier caso, otros impedimentos también mencionados son la falta de recursos y de infraestructura tecnológica para teletrabajar (6%) y el estilo o modus operandi del negocio (por ejemplo, ventas presenciales), que aglutina hasta un 31% de las respuestas.

No obstante, la realidad es que, a pesar de las reticencias iniciales de los órganos directivos de las organizaciones, el 52% de las firmas encuestadas está valorando la posibilidad de teletrabajar con menor o mayor frecuencia en sus paquetes de beneficios tras la experiencia laboral vivida por el Covid-19, Directivos en teletrabajo, de Robert Walterssi bien solo un 24% reconoce contar ahora mismo con las herramientas tecnológicas para que sus equipos trabajen en remoto de manera eficaz.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que nada menos que un 73% de los responsables en particular de Recursos Humanos afirma que sus directivos deberían adaptarse a un nuevo entorno laboral, alcanzando para ello un mayor entendimiento entre el equilibrio trabajo-vida personal de su plantilla, y enfocándose en los resultados más que en el tiempo de trabajo empleado en una oficina. Sin embargo, no hay que olvidar que apenas un 16% de los responsables de RR.HH. cree que los directivos y en general los managers de su organización están actualmente capacitados para manejar a sus equipos de trabajo a distancia con éxito. De hecho, la mitad (51%) de los directivos de Recursos Humanos considera que sus directivos deberían destinar más tiempo y herramientas a fomentar una mayor colaboración entre los equipos, así como a promover una mayor comunicación interna en sus canales digitales (videos, blogs, comunidades digitales, entre otros). Y entre el resto de necesidades mencionadas para favorecer esta transformación laboral se incluyen una mayor comprensión de la tecnología y su impacto en el teletrabajo y trabajo en equipo (38%), además de un mayor enfoque en la salud mental y el bienestar de la plantilla (37%).

Mientras, lo cierto es que un 18% de las empresas aún no ha considerado la vuelta de la plantilla a sus oficinas, en tanto que otro 59% de todas las organizaciones consultadas en este informe adelantan que, tras la etapa inicial del confinamiento, están realizando ya un retorno escalonado basado en los riesgos sanitarios de sus empleados (por ejemplo, los trabajadores de mayor edad o los que padecen enfermedades crónicas realizan su regreso más tarde). Y en ese mismo sentido, un 45% ofrece a sus empleados la oportunidad de volver al lugar de trabajo de manera voluntaria.

En esa línea, una metodología utilizada por el 40% de las empresas de cara a una vuelta escalonada ha sido la de crear grupos de trabajo más pequeños para limitar el número de empleados en el lugar de trabajo; un 36% ha puesto en marcha la posibilidad de cambiar las horas de trabajo a fin de evitar el desplazamiento de los trabajadores en hora punta; un 35% ha optado por dividir a los empleados en turnos basados en criterios específicos; un 25% ha preferido la incorporación de los empleados en función de la importancia de la función que desempeñan; y para un 20% de las organizaciones, las estrategias de reincorporación al trabajo están determinadas por las tasas de infección y de los riesgos locales (por ejemplo, implantando diferentes estrategias basadas en la ubicación de cada oficina).

Eso sí, la práctica del teletrabajo también está llevando a que hasta un 38% de las entidades estén valorando actualmente la posibilidad de ahorrar costes a través del alquiler o compra de oficinas de menor tamaño, a la vez que un 37% afirma que va a reducir su presupuesto en viajes, empleando herramientas de videollamada en su lugar, o que un 22% planea hacer un mayor uso de las modalidades de contratación temporales y de los beneficios de la globalización para reducir o aumentar los costes de su plantilla acorde a la situación de la compañía. Por el contrario, un 23% de las empresas reconoce no haber empezado a buscar futuras oportunidades de ahorro de costes y un 18% no valora llevar a cabo medidas de este tipo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *