Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Los “millenials”, una generación no tan rupturista con el entorno laboral

Por   /   21 septiembre, 2016  /   Sin Comentarios

Frente al mito de que, al menos en lo que se refiere al entorno laboral, a lo que valoran de un trabajo y a lo que anhelan en su carrera profesional, los “millenials” constituyen una generación muy rupturista, lo cierto es que el reciente barómetro “La generación del milenio en el entorno laboral», Jóvenes trabajadores, de Pixabayelaborado por Edenred (creadores de Ticket Restaurant”) en colaboración con la firma de estudios de mercado Ipsos, parece ponerlo en cuestión e incluso negarlo en buena medida.

Lo cierto es que según detecta este estudio, que ha entrevistado a más de 14.000 trabajadores (3.552 menores de 30 años) en EE.UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Brasil, India, Italia, España (802 consultados, 202 nacidos después de 1986), México, Turquía, Polonia, Bélgica y Chile, la llamada “generación del milenio” busca y valora prácticamente los mismos factores que cualquier generación anterior en su profesión, jefes o trayectoria profesional.

La verdad es que la retribución, las oportunidades de crecimiento y las prestaciones son las tres principales expectativas entre los empleados de menos de 30 años, pero eso es algo que comparten también los empleados de mayor edad.

No obstante, lo que sí muestra la investigación es que los “millenials” se muestran más entusiastas y motivados, a la vez que afirman trabajar en un entorno que les ofrece más confianza y apoyo y se sienten mejor dirigidos y formados.

¿Pero eso es un efecto generacional o, simplemente, de la actitud clásica de una persona recién incorporada al mercado laboral? Al respecto, si se comparan los datos de hoy con una encuesta realizada hace diez años también por Ipsos y Edenred, se puede comprobar que, tanto ahora como entonces, son los más jóvenes los más motivados en el trabajo (el 28% de los menores de 25 años se manifestaba de esta manera en 2006, frente a un 22 % de los mayores de 30 años).

Es verdad que el 26% de los trabajadores de la generación del milenio afirma ahora que su motivación en el trabajo va en aumento, como contraposición a solo el 15% que asegura lo mismo entre los empleados de mayor edad. Sin embargo, el estudio de Edenred muestra cómo estas percepciones más positivas y entusiastas del entorno laboral no tienen su razón de ser en la generación del milenio como tal: no es fruto de un cambio generacional, sino que únicamente están motivadas por la actitud clásica de mayor ilusión y expectativas propias de cualquier recién incorporado al mercado laboral.

Por otro lado, el 34% de los empleados menores de 30 años afirma en el último barómetro sentir que tiene un trabajo interesante, frente al 28% de los trabajadores mayores de esa edad que opina igual. Y del mismo modo, son también los más jóvenes los que aseguran disfrutar yendo al trabajo cada mañana (el 29%, frente al 25% de los mayores de 30 años) o trabajar en un entorno estimulante (el 26%, frente al 19%). Además, el 27% de los “millenials” asegura estar satisfecho con el equilibrio entre su vida laboral y su vida privada (frente al 23% entre los demás edad) y el 26% confiar en su futuro personal dentro de la empresa, por un 18% de los empleados con más de 30 años.

Pero al margen de sus percepciones personales, preguntados por los retos que, en materia laboral, tienen que afrontar en su opinión las empresas, los pertenecientes a la generación del milenio también coinciden con los trabajadores de otras generaciones y señalan la gestión del talento y del cambio y el cuidado de los empleados como los principales retos a los que se enfrentan las empresas. Concretamente, la retención de talento es, para el 35% de los menores de 30 años, el desafío más importante, frente al 32% que lo señala entre los mayores de esa edad. Mientras, en el caso de la conciliación entre la vida laboral y personal, la preocupación es prácticamente igual entre la generación del milenio y generaciones anteriores, y lo mismo sucede en cuestiones como la prevención de riesgos psicosociales o el compromiso de los equipos.

En cualquier caso, resulta bastante curioso el hecho de que aspectos como la diversidad, las relaciones inter-generacionales o la digitalización sean considerados retos menos importantes entre los menores de 30 años que entre el resto de empledados. Así, por ejemplo, la digitalización del trabajo es indicada por el 24% de los mayores de esa edad y por el 23% de los más jóvenes; y la gestión inter-generacional, es señalada como un desafío para las empresas por el 15% de los mayores de 30 años, algo por encima del 14% entre los “millenials”.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *