Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Banda ancha y redes sociales, tecnologías que más crecen entre las microempresas

Por   /   28 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

La evolución en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la microempresa española en el último año refleja un moderado avance en los principales indicadores, aunque la banda ancha móvil y las redes sociales sí han experimentado notables aumentos (13,9 y 17,5 puntos porcentuales, respectivamente, estando presente la primera en el 56,8% de este tipo de firmas y en el 26,5% las segundas).

Informe ePyme, de FundetecSegún detalla la sexta edición del “Informe ePyme 2013. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, lo cierto es que, al concluir el año pasado, el 71,7% de las microempresas disponía de ordenador (0,4 puntos más que en 2012), en tanto que su presencia del acceso a Internet subía 0,5 puntos, situándose en el 65,7%. Por sectores, los que alcanzan mayor penetración de estas herramientas son los de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, así como el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas, con porcentajes cercanos al 100% y apenas diferencias entre las microempresas y las pymes y grandes empresas. En el lado opuesto se sitúan, un año más, los sectores de transporte y almacenamiento y comercio minorista, en los que aún existe una gran brecha entre ambos segmentos empresariales. No obstante, el sector en el que más ha crecido la presencia del ordenador e Internet ha sido el de venta y reparación de vehículos, con incrementos del 6,7% y el 10,2%, respectivamente.

Por otra parte, la página web corporativa también experimenta un leve crecimiento de 0,8 puntos en las microempresas (alcanzó en 2013 al 29,4% de ellas), siendo en este caso el sector de hoteles, campings y agencias de viaje el que registra mayor penetración (74,6%). Algo mayor es el incremento en la penetración del teléfono móvil, que supera en casi 3 puntos porcentuales al ordenador, con presencia en el 74,6% de las microempresas (1,2 puntos porcentuales más que en 2012).

redes sociales, de Free DownloadEn cuanto al crecimiento en la mencionada banda ancha móvil, la subida ha tenido lugar sobre todo en los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (74,5%), transporte y almacenamiento (66,7%) y comercio mayorista (63,4%), si bien ha sido el sector construcción el que ha experimentado el mayor crecimiento (21,1 puntos porcentuales).

El informe incluye este año como novedad un análisis también sobre la presencia de las soluciones “cloud computing”, detectándose su utilización solo en el 12% de las micropymes y del 19,8% en las pymes y grandes empresas. No obstante, en el sector de la informática, las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales la utilización en las microempresas alcanza al 51,4% de las mismas.

Imagen cortesía de arztsamui / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *