Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Menos de la mitad de las micropymes españolas están activas en las redes sociales

Por   /   30 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Según el informe “Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas”, realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, solo el 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales, y además, únicamente un tercio las atiende a diario.

Pymes en redes sociales, de PixabayLo cierto es que el estudio incide en que, aunque nuestras pymes conocen las redes, buena parte de ellas ignoran los beneficios que aportan (solo 2 de cada 10 empresas declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales). De hecho, el uso de las redes sociales en las microempresas españolas se ha polarizado entre las usuarias activas que las atiende diariamente y el resto, que son usuarias de baja intensidad y les dedican poca atención. Y en ese sentido, las empresas que más usan las redes sociales pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas. Por el contrario, las microempresas que no gestionan en redes sociales porque no perciben beneficios en forma de nuevos clientes o un mayor volumen de negocio, pertenecen básicamente al sector industrial, algún comercio (estancos) y negocios tradicionales (imprentas, etiquetados industriales, etc.).

El informe, para el que se han llevado a cabo 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de redes sociales en pequeñas empresas, pone de manifiesto que las microempresas sin asalariados y los empresarios individuales y autónomos usan las redes sociales para gestionar la presencia digital de su negocio, y las utilizan más que las que tienen trabajadores.

Entre las microempresas que gestionan su presencia en redes sociales, 8 de cada 10 usa Facebook (un 35% solo utiliza esta red), en tanto que 4 de cada 10 utiliza Twitter, 3 LinkedIn, 2 Google+ y 2 Youtube. En cualquier caso, la gestión de las redes sociales no está profesionalizada, pues en 3 de cada 4 microempresas se encarga de ello personal interno no especializado (es frecuente incluso un uso compartido -profesional y personal- de las cuentas de microempresas en redes sociales, en especial de Google+ y Facebook). No obstante, también es verdad que una de cada 5 microempresas sí cuenta con personal interno especializado, siendo sobre todo más habitual encontrar esta figura en las microempresas de entre 3 y 9 empleados. Además, solo una de cada 25 microempresas con presencia gestionada no planifica los contenidos que publica en las redes sociales ni elabora contenidos específicos.

Entre las microempresas que gestionan su presencia digital en redes sociales encontramos más empresas con sitio web, sitio de comercio electrónico y blog de empresa, así como aquellas que compran anuncios digitales, tanto en Google como en redes sociales. En cualquier caso, el estudio señala que las microempresas destacan ante todo objetivos relacionados con la publicidad: ofrecer información sobre su negocio y mostrar productos o servicios, informar sobre diferentes eventos y acciones, darse a conocer y conseguir clientes potenciales y comunicarse con los actuales clientes o con otras empresas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *