Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Las microempresas se acercan a las pymes en equipamiento TIC básico

Por   /   8 julio, 2015  /   Sin Comentarios

Las compañías de menos de 10 empleados, conocidas como micropymes, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las tecnologías básicas de la información y la comunicación (TIC), esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet. Al menos, así parece demostrarlo la séptima edición del “Informe ePyme. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española”, investigación que en esta ocasión analiza al respecto el año 2014 y que ha sido elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del “Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” (ONTSI), órgano de la entidad pública empresarial Red.es, y la fundación para el fomento de la sociedad de la información Fundetec.

Equipamiento tecnológico, de PixabayEn concreto, según este documento, la media de penetración del ordenador en la microempresa española era en 2014 del 72,3%, lo que implica un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013, si bien hay sectores como el de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, el de actividades profesionales, científicas y técnicas, el de hoteles, campings y agencias de viajes y el de comercio mayorista que se sitúan por encima del 90%, a muy escasa distancia por tanto de las pymes y grandes empresas. Por el contrario, son los sectores de construcción, comercio minorista y transporte y almacenamiento los que presentan los porcentajes más bajos, aunque éste último ha experimentado un aumento interanual cercano a los 13 puntos.

En esa dinámica, el teléfono móvil supera incluso al ordenador en penetración media en la microempresa, alcanzando al 76,5% de este segmento empresarial, con un crecimiento de 1,9 puntos porcentuales respecto a 2013. Nuevamente, los sectores de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (con incremento superior a 10 puntos), las actividades profesionales, científicas y técnicas y el comercio mayorista son los que encabezan el ranking, con porcentajes cercanos a los registrados en pymes y grandes empresas. Sin embargo, la brecha mayor entre ambos segmentos empresariales (41,7 puntos) se registra en los sectores de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, así como en el comercio minorista (29,6 puntos).

En cuanto al acceso a Internet, la penetración entre las microempresas alcanzó al 67,7% en 2014, es decir, una subida de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. En este caso, a los dos sectores que repiten cabeza de lista (informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y actividades profesionales, científicas y técnicas) se suma el de hoteles, campings y agencias de viaje, todos ellos con porcentajes muy elevados y muy próximos a los de pymes y grandes empresas. En cualquier caso, el mayor crecimiento ha sido experimentado de nuevo por el sector transporte y almacenamiento (13,3 puntos), aunque sigue siendo el que presenta menor penetración de todos los analizados, y el de industria (3,9 puntos).

Respecto a la banca ancha, que continúa siendo el tipo de conexión más implantada en ambos segmentos profesionales, la realidad es que el 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la banda ancha móvil, que mantiene la tendencia de crecimiento observada ya en 2013, siendo el indicador que más ha crecido en el último año, sobre todo en la microempresa, donde se ha registrado un aumento cercano a los 24 puntos en dos años, situándose su penetración en el 66,4%, mientras la media de penetración en pyme y gran empresa se establece en el 78,3%.

Con relación al indicador página web, el estudio observa una brecha bastante mayor entre ambos segmentos empresariales: mientras el 75,8% de las pymes y grandes empresas disponen de esta herramienta tecnológica, sólo alcanza al 28,7% en las microempresas, descendiendo así incluso 0,7 puntos respecto al año anterior. En este sentido, el sector que presenta una menor brecha es el de hoteles, campings y agencias de viaje (76,2% en microempresas y 93,7% en pymes y grandes empresas).

El software de código abierto, por su lado, experimenta un comportamiento también alcista en los distintos colectivos, ya que ha aumentado 11,5 puntos entre las microempresas, hasta situarse en el 57,6%; y 15,1 puntos entre las pymes y grandes empresas, pues disponían del mismo en 2014 el 85,6% de ellas.

Y aunque en menor medida, también se ha incrementado significativamente el uso de la Administración electrónica, que alcanza al 66,2% de las microempresas con acceso a Internet (4,9 puntos más que en 2013) y al 91,1% de las pymes y grandes empresas con conexión (1 punto más).

En cuanto al uso de las redes sociales, y aunque no se puede establecer una comparativa interanual al respecto, al haber modificado el INE la metodología utilizada en sus encuestas en relación al año anterior, la investigación detecta que en 2014 el 31,8% de las microempresas y el 36,9% de las pymes y grandes empresas utilizaron algún tipo de medios sociales (redes sociales, blogs, webs para compartir contenido multimedia, herramientas basada en Wiki, etc.). Y en esa línea, los dos sectores que, con gran diferencia, más las utilizan son hoteles, campings y agencias de viaje (63,8% de microempresas y 73,3% de pymes y grandes empresas) e informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (62,7% de microempresas y 76,4%% de pymes y grandes empresas).

Y, por último, en lo que afecta a las herramientas de “cloud computing”, que la verdad es que aún presentan un escaso grado de penetración, a pesar de considerarse clave para la digitalización de las empresas, el informa señala que solo el 15% de las pymes y grandes empresas y el 8,1% de las microempresas adquirieron en 2014 algún servicio de esas características (el informe no contempla aquellas herramientas de uso gratuito). Los motivos principales que esgrimen las empresas de todos los sectores para no apostar por estas tecnologías son que no las consideran necesarias para su negocio, así como la falta de conocimiento respecto a su funcionamiento. Pero además, otros aspectos que les frenan son la incertidumbre sobre la localización de los datos o la legislación aplicable, así como el riesgo de posibles brechas de seguridad en la empresa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *