Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Microeconomía en casos

Por   /   22 enero, 2014  /   2 Comentarios

Portada de Microeconomía en casosAutor: José Ignacio Castillo Manzano, Mercedes Castro Nuño, José Antonio Molina Toucedo, Rocío Román Collado, Antonio Sánchez Braza, Teresa Sanz Díaz y Rocío Yñiguez Ovando.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2013.

 

La técnica de formación basada en el estudio de casos es cada vez más aplicada por sus posibilidades prácticas para adquirir habilidades y competencias, y desde luego la Declaración de Bolonia apuesta por este tipo de vías prácticas en la educación.

Y en esa orientación es en la que se ofrece “Microeconomía en casos”, volumen producto del trabajo de siete profesores del Departamento de Análisis Económico y Economía Política de la Universidad de Sevilla, que consiguen todo un práctico manual destinado a ser un apoyo a la enseñanza de microeconomía basada en el método del caso.

De esta manera, este manual ofrece un enfoque innovador y próximo a la realidad empresarial para acercar al lector al estudio de la microeconomía. Desde la metodología del caso se plantea una enseñanza apoyada en concreto en nueve microcasos, a través de los cuales el alumno aprende microeconomía empleando situaciones y conceptos de diferentes áreas funcionales de la empresa: marketing, finanzas, recursos humanos o producción, entre otras, así como desde el análisis de actuaciones concretas del sector público. De esta forma, se acerca la microeconomía al mundo real de los negocios, en el que las decisiones ejecutivas que a diario se toman en la empresas, sea cual sea su tamaño, son multivariantes, multidisciplinares e interdependientes, y todo ello de forma simultánea.

El conjunto de los nueve casos elegidos pretende abarcar buena parte de la problemática de tipo microeconómico a que se enfrentan las empresas en el actual entorno económico.

Así, el primero de los casos es Hohisa, del sector hostelería, firma que enseña que el análisis de costes y las discriminaciones de precios son piezas fundamentales para garantizar la rentabilidad económica.

En el segundo, concretado en Café Sespresa, se muestra la manera en la que la innovación permite que un artículo maduro renazca de nuevo en su ciclo de vida de producto.

El microcaso de Merchadionna descubre que es posible conseguir ser una compañía en auge y crecimiento en tiempos de dura crisis económica.

La experiencia de Distribución de Hidrocarburos nos introduce en la problemática de un sector recientemente liberalizado y la implicación sobre los consumidores.

Con la historia de Tusham se adoctrina en la forma de optimizar con herramientas microeconómicas la gestión del transporte público en una ciudad de tamaño medio.

Por su parte, el ejemplo de Telefonema ilustra sobre todo acerca de la capacidad de una empresa para mutar desde un monopolio de oferta con titularidad pública hasta un oligopolio dominante con propiedad privada.

El caso de Flyanair introduce mientras en los entresijos del sistema de las compañías “low cost” en el transporte aéreo.

Testlé, por su lado, ofrece un modelo sobre las posibilidades de estrategias  competitivas basadas en el factor sorpresa y en la publicidad en el sector chocolatero de gama alta.

Por último, Indirect Line alecciona con su caso sobre la manera de revolucionamicroeconomia-medianter un mercado concreto como el de seguros de automoción simplemente innovando el canal de distribución.

Así, además de proporcionar a los alumnos de este tipo de temática una auténtica herramienta de gran utilidad, los autores consiguen que esos estudiantes se familiaricen también con los principales conceptos de microeconomía, como elasticidades de precios, renta y cruzada, excedente del consumidor, equilibrio de Nash, etc.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *