Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

Microeconomía. Conceptos teóricos y aplicaciones

Por   /   19 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de MicroeconomíaAutor: Manuel Salas Velasco.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2018.

 

La microeconomía es protagonista de muchas de las conversaciones cotidianas entre familiares y amigos. El precio de la naranja fuera de temporada, la elección entre azúcar o sacarina para el disfrute del café con leche, o los diferentes precios que a distintos grupos de usuarios cobra la empresa de transporte urbano son solo algunos de los muchos ejemplos de temas microeconómicos recurrentes en el día a día.

Pero la teoría microeconómica tiene, por lo general, un carácter teórico. Los modelos que utiliza son una representación simplificada de la realidad y tienen como objetivo explicar las decisiones de productores y consumidores, así como su interacción con los mercados.

En ese sentido, y sobre todo dirigida a los alumnos de Económicas y Empresariales, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada Manuel Salas Velasco, apoyado precisamente en su gran experiencia como docente en la materia, ofrece en esta obra los contenidos temáticos fundamentales de un verdadero curso de microeconomía que, no obstante, consigue aunar de una manera muy equilibrada teoría y práctica.

Para ello organiza este volumen en ocho diferentes capítulos que tienen como finalidad común introducir en el conocimiento de la teoría microeconómica y sus aplicaciones desde una perspectiva técnica.

Así, en los dos primeros capítulos, se analiza el comportamiento de los consumidores y la materia económica de la elección para poder derivar la función de demanda de mercado. Mientras, el tercero y cuarto centran el análisis en la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, y se introduce la maximización del beneficio como objetivo último de la empresa. En los tres capítulos siguientes se estudian las decisiones de la empresa en diferentes contextos o estructuras de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Finalmente, el último capítulo está dedicado al estudio de los mercados de factores de producción, con especial énfasis en el estudio del mercado de trabajo.

Eso sí, cada capítulo, que contiene esquemas-resumen de las principales ideas y desarrollos tratados, presenta y expone de forma abreviada los principales conceptos teóricos del tema en cuestión, y a continuación muestra aplicaciones que permiten entender los conceptos teóricos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *