Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

El artículo publicitario, clave para generar “engagement” con el consumidor

Por   /   31 octubre, 2016  /   Sin Comentarios

Por Ernic Marimón, CEO y Fundador de pongomilogo.es, Compañía de merchandising promocional.

 

La era del 2.0 y el marketing digital ha cambiado la forma de funcionar de las empresas interna y externamente. Las estrategias de marketing y comunicación tienen que adaptarse así a un contexto que empezó a cambiar radicalmente desde hace 20 años y que, desde hace 10, no tiene punto de comparación con el escenario que conocimos en el siglo pasado.

Promociones, de PixabayAntes, para que el público conociera a una marca, bastaba con poner un anuncio en el diario más leído o en el principal canal de televisión. Hoy, sin embargo, nos encontramos en un momento en el que tenemos exceso de información, ofertas, canales de transmisión de mensajes y un público objetivo cada vez menos susceptible de ser segmentado.

Por eso, para poder vender un producto o tener buena reputación corporativa, es necesario previamente que el público objetivo de una marca la conozca. Es decir, para cualquier empresa es importantísima la visibilidad de su marca; y para conseguir ese objetivo, el “merchandising” promocional juega un papel protagonista.

En este sentido, el marketing promocional es una de las formas más eficaces para generar un vínculo emocional con una marca. De hecho, el 25% de los consumidores compran antes un artículo de una determinada marca si previamente han recibido algún tipo de regalo promocional de dicha empresa. De ahí que el rol físico que adquieren los artículos publicitarios para la visibilidad de la marca haya de ir de la mano de las técnicas online más avanzadas de marketing electrónico para crear “engagement” con el consumidor.

Esta tendencia irá además en aumento, pues, a día de hoy, el “merchandising” promocional representa ya casi una cuarta parte del total del gasto publicitario de las empresas en medios no convencionales; es decir, aquellos que no son medios de comunicación, cine o publicidad en espacios públicos (publicidad exterior).

En cualquier caso, no sólo han cambiado las reglas del juego en cuanto a hábitos de consumo se refiere, sino que también ha variado la forma de adquirir el producto. De ahí que exista una línea muy fina que separa al marketing digital del comercio electrónico. No hay que olvidar que hoy en día no se entiende una estrategia de marketing que no incluya brindar la posibilidad al consumidor de comprar sin moverse de casa, por lo que las empresas deben encontrar la forma de combinar ambos conceptos.

Las cifras del sector hacen suponer que el mercado sigue creyendo firmemente en el “merchandising” promocional como método generador de “engagement”. Y es que el año pasado, último ejercicio completo del que se tienen datos,el mercado publicitario en España registró un crecimiento del 4,7% en su volumen de inversión, pasando así de 11.211,2 millones de euros de 2014 a los 11.742,2 millones euros invertidos en 2015.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *