Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

España, mercado retail online número 29 del mundo

Por   /   2 julio, 2013  /   Sin Comentarios

Reino Unido es el principal mercado mundial de retail online, en tanto que España se sitúa en el puesto 29 del ranking llevado a cabo por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W), el cual incluye el “Top 50” de países más avanzados dentro del mercado retail online. En nuestro caso, la actividad se mantiene gracias sobre todo a la contratación de viajes, a la compra de electrodomésticos y a las descargas musicales.

El  estudio muestra, no obstante que, dentro de Europa, Rusia, en la posición número 26 por el momento, se identifica  como el  país con mayor potencial futuro del mercado online. Pero la preferencia de los usuarios por realizar los  pagos en efectivo, en lugar de hacerlo a través de tarjetas de crédito, así como los largos plazos de entrega de producto por depender del uso del ferrocarril, van a ralentizar el crecimiento de sus principales ciudades.

Mientras, en América, Brasil, en la plaza 21, se sitúa por encima de México, en el puesto 35, por una mejor penetración de Internet y del uso de tarjetas de crédito entre sus consumidores. Y, por otra parte, los Emiratos Árabes Unidos, en el puesto 39, por su condición de puerta de entrada al Golfo Pérsico, también pueden emerger en áreas con alta calidad en infraestructuras, nuevas tecnologías y acceso a una amplia zona de influencia.

En cualquier caso, los países que pueden convertirse en futuros líderes del mercado online, según el informe de C&W, son China y Malasia. La primera por ser el mercado emergente online más grande y el que crece más rápidamente. En tanto que Malasia, actualmente en el número 34 del ranking, puede convertirse en la “estrella online del futuro” gracias a la calidad de sus excelentes infraestructuras y también como consumidor potencial.

Además, el estudio indica que las diferencias en el desarrollo del sector retail online entre países será cada vez mayor, en la medida en que las infraestructuras para Internet se concentren en las áreas urbanas más desarrolladas. Un ejemplo de ello, son países como China o Turquía, entre otros.

Según el jefe de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África) de C&W, David Hutching, “el éxito de combinar online y offline será una poderoso recurso para la ventaja competitiva de los mejores retailers y centros comerciales del futuro. La tecnología y el mundo online van a incrementar la inteligencia del consumidor y va a segmentar los datos de manera que permitan la personalización en el servicio al cliente. Por su parte, las tiendas retail físicas van a permitir, como siempre, la accesibilidad al producto pero, al mismo tiempo, van a incrementar el perfil de marca y la habilidad de generar una experiencia de compra única para el consumidor. Un resultado que no es fácilmente alcanzable exclusivamente a través de los medios online.”

No hay que olvidar, sin embargo, que pese a todo, el informe también pone de relieve la importancia cada vez mayor de las tiendas físicas, especialmente en el contexto de crecimiento de servicios retail como el de “click and collect”. En este sentido, el énfasis cada vez mayor que los minoristas ponen en la logística señala cómo está evolucionando la cadena de valor. El estudio advierte en concreto que, aunque algunas tiendas importantes presentes en centros comerciales y en las calles principales pueden perder peso en el futuro, la importancia de las principales “flagship stores” (tiendas emblemáticas) va a crecer, y el valor de las mejores calles y áreas comerciales va a continuar incrementándose.

Para David Hutchings, “mientras que el retail online está teniendo un impacto incierto en las tiendas físicas, el impacto en sus costes es claramente negativo y esto va a depreciar los locales comerciales. En cambio, en los lugares más solicitados, los alquileres seguirán creciendo, a diferencia de los lugares menos relevantes, que seguirán cayendo”.

Inevitablemente, habrá consecuencias negativas para la actividad de las inmobiliarias pero, según el informe, los centros comerciales más grandes a nivel regional y las áreas comerciales clave de las ciudades  gozan de un considerable potencial de crecimiento. Estas áreas con mucho tráfico y en las que confluyen transportes públicos y áreas de estacionamiento, están idealmente posicionadas como puntos en que el consumidor pueda disfrutar de experiencias de compra singulares, y puedan acceder a nuevos servicios e instalaciones para su entretenimiento. Otro aspecto destacado es que se detecta, asimismo, un buen potencial para que los centros comerciales puedan proveer servicios adicionales como entrega de productos y, por tanto, convertirse ellos mismos en una parte vital de la plataforma de la infraestructura para el e-tail.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *