Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La contratación de trabajadores podría volver a caer en el cuarto trimestre

Por   /   11 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

A pesar de que el mercado laboral empieza a mostrar pequeñas evidencias de un inicio de recuperación cercano, las perspectivas laborales en España pueden volver a reducirse en el último trimestre de este año, según parecen indicar los datos del “Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2013”, los cuales prevén una proyección de empleo para el mismo de -7%, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.

Menor contratación de trabajadoresAunque en el cuarto trimestre de todos los ejercicios siempre suele destruirse parte del empleo creado en la parte central de año, de cumplirse la mencionada predicción, representaría en realidad una disminución de 5 puntos porcentuales respecto a la proyección del trimestre anterior, aunque también una ligera mejora de un punto si se referencia con el mismo periodo de 2012.

El índice de Manpower, firma especializada en soluciones de desarrollo y retención de talento, ofrece así con esta última edición una proyección de empleo neto negativa en España por 22 trimestres consecutivos (a partir del segundo trimestre de 2008).

En cualquier caso, y a pesar de que en todas ellas las cifras de evolución son negativas, la proyección no es similar en las distintas regiones españolas. En concreto, las mismas oscilan entre el -13% de la zona Este y el -12% de la Norte, hasta el -2% de la zona Sur, pasando por el -9% en el Noreste, un -7% en el Noroeste y un -3% en la zona Centro.

Es preciso señalar además que en dos de las seis regiones se producen mejorías en las proyecciones en comparación con el trimestre anterior (zona Sur, con un aumento de 3 puntos porcentuales, y región Centro, con 2 puntos porcentuales más), mientras que las otras cuatro empeoran: zona Noroeste (-11 puntos), Noreste (-6), Norte (-5) y Este (se mantiene casi estable). Y si se comparan con un año antes, las zonas que mejoran sus previsiones son la Sur (-11 puntos) y Noroeste (+4), en tanto que el resto empeoran sus proyecciones, siendo la más perjudicada el Noreste (-4 puntos).

El informe, que analiza también la evolución en las distintas actividades, muestra que entre los diez sectores principales, únicamente el de agricultura y caza muestra una evolución positiva (+6 puntos) en la proyección de empleo durante el cuarto trimestre de 2013. La misma será negativa entre tanto en actividades sociales (-5%), comercio y reparaciones (-13%), construcción (-7%), energía eléctrica, gas y agua (-11%), hostelería (-11%), industria manufacturera (-4%), intermediación financiera y servicios empresariales (-11%), minería e industrias extractivas (-10%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-17%).

No obstante, es cierto que, respecto al tercer trimestre de este 2013, las previsiones mejoran en construcción (13 puntos), la propia de agricultura y caza (9 puntos), industria manufacturera (3 puntos) y minería e industria extractivas (un punto). Por el contrario, el resto empeoran, llevándose la palma el de hostelería, que lo hace nada menos que en 16 puntos.

Y si la comparación se alarga al cuarto trimestres de 2012, también son cuatro los que ahora mejoran: agricultura y caza (14 puntos), construcción (13 puntos), industria manufacturera (9 puntos) y actividades sociales (un punto). En comparación con el citado período ahora cuentan con unas previsiones bastante peores sobre todo intermediación financiera y servicios empresariales (-12%) y comercio y reparaciones (-8%).

La investigación, que aporta datos tras entrevistar a 65.000 directivos en un total de 42 países, incide en que a pesar de que las previsiones de contratación son positivas en 29 de los mismos, el mercado laboral internacional siguen sin mostrar señales de mejoría, ya que dichas expectativas empeoran en comparación con las cifras de hace un año.

En cualquier caso, India (+41%), Taiwán (+35%), Panamá (+24%), Singapur (+20%) y Brasil (+19%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación, frente a Italia (-13%), España (-7%) y Finlandia (-6%), que presentan las peores oportunidades para los demandantes de empleo (los 10 que registran previsiones negativas son todos ellos europeos).

De esta manera, las perspectivas de contratación mejoran solo en 14 de 42 países si se compara con el trimestre anterior, mientras que empeoran en 19 y se mantienen estables en 9. Y si la comparación se remite al cuarto trimestre de 2012, las proyecciones mejoran en 16 países y territorios, pero empeoran en 25 y se mantienen estables solo en uno.

Imagen cortesía de Pakorn/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *