Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Las medianas empresas ven difícil su camino hacia la digitalización

Por   /   10 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

Aunque la práctica totalidad de las compañías medianas (95%) esperan que la digitalización les proporcione ventajas de negocio, lo cierto es que nada menos que el 91% de los líderes de las mismas Digitalización de empresas, de Pixabaycreen que deberán enfrentarse a un camino más difícil en el proceso de digitalización que sus rivales en grandes y pequeñas empresas.

Según pone de manifiesto un reciente estudio de la multinacional tecnológica Ricoh, que a través de la consultora Censuswide ha sondeado a 1.003 decisores de negocio y directores seniors empresas medianas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, la percepción de esos líderes es que las pequeñas firmas tienen un camino más fácil hacia la digitalización, gracias a su mayor agilidad, así como por apostar abiertamente por la tecnología y comprender más y mejor los beneficios del proceso. Además, una mayor agilidad para la toma de decisiones relacionadas con la digitalización (apuntada por el 56% de los consultados), la posibilidad de contratar a gente específica para el proceso (44%) y una predisposición mayor hacia la tecnología y la digitalización (30,70%) son los principales aspectos que destacan como favorables para que el camino a la digitalización sea más sencillo en grandes y pequeñas compañías.

La investigación revela que la mayor preocupación de estos directivos de las medianas firmas es la capacidad de las compañías a la hora de contratar personal para gestionar específicamente los procesos de digitalización. No obstante, lo cierto es que los líderes empresariales de las medianas empresas están impulsando iniciativas para transformar sus procesos de negocio, hasta el punto de que un 94% ya está invirtiendo específicamente en digitalización (según el informe, los encuestados tienen probabilidades de invertir entre el 11 y el 20% de sus gastos de TI para el proceso).

En cualquier caso, la realidad es que el 78,70% de las firmas medianas esperan que la digitalización mejore los complejos y costosos requerimientos regulatorios que impiden su crecimiento. Y es que nada menos que el 66% de este tipo de organizaciones está de acuerdo en que el entendimiento de los beneficios de la digitalización debería proporcionar también a sus negocios una significativa ventaja respecto a sus rivales. En esa línea, mejorando los procesos de negocio, el resultado positivo es más demostrable. En concreto, para los responsables españoles, mejorar la eficiencia en los procesos de negocio es el principal beneficio de la digitalización (84% de los encuestados), seguido del ahorro de costes (78%) y del ahorro de tiempo de valor para los empleados (67,30%).

A la hora de valorar si la digitalización supone una ventaja competitiva para el año 2017, las empresas españolas consideran en un 79,30% de los casos que sí lo será, frente al 20,70% que lo ve como una ventaja marginal. Y respecto a sus presupuestos en relación a ello, el 42,70% de las medianas empresas de nuestro país podría invertir entre un 11% y un 15% de sus gastos en TI en tecnologías de digitalización. Y en esa línea, los departamentos más beneficiados por la digitalización son, para los responsables españoles, las finanzas (60,70%), los departamentos de ventas (55,30%) y el servicio de atención a los clientes (34%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *