Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Casi tres de cada cuatro empresas españolas, afectadas directamente por la etapa de crisis

Por   /   6 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 72% de las empresas españolas se han visto afectadas “mucho” o “bastante” por la crisis económica que ha sufrido nuestro país durante los últimos años, en tanto que a otro 25% le ha afectado “poco” y a un 2% “nada”, según recoge un encuesta entre 250 directivos realizada hace unas semanas por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con la compañía de estudios de mercado Millward Brown dentro del marco del “Observatorio de la Función Directiva”.

Empresas afectadas por crisis, de Free DownloadConforme al citado estudio, desde el año 2008 y con motivo de la crisis, un 58% de las compañías españolas ha visto reducida su facturación, en tanto que otro 14% ha conseguido mantenerla y un 28% la ha aumentado. Entre estas últimas, según sus directivos, ninguna dice haber optado en estos cinco años anteriores por reducir sus plantillas y el 87% asegura haber contratado incluso más personas, a la vez que el 95% afirma haber aumentado sus inversiones. Además, entres estas compañías que han aumentado su facturación, un 83% ha subido también su inversión en innovación y el 82% ha llevado a cabo procesos de internacionalización.

En cuanto a las sociedades que han perdido ingresos durante la etapa de crisis, los sectores más perjudicados han sido construcción y comunicación, con un 86% y un 84%, respectivamente, de firmas muy afectadas negativamente, aunque también la crisis ha aquejado en el mismo sentido al 77% de las sociedades de infraestructuras e inmobiliarias y al 75% de las de seguros, consultoría y publicidad y marketing.

Todo ello ha motivado que nada menos que el 81% de las firmas españolas se hayan visto obligadas durante el citado período a realizar cambios significativos en sus áreas para adaptarse a la nueva coyuntura económica, haciéndolo en concreto en su área de estrategia el 78%, en la de organización el 72% y en comercial/marketing un 69%. Y con relación a acciones particulares llevadas a cabo, un 65% de las compañías ha apostado por el lanzamiento de nuevos productos/servicios; un 64% por mejorar la evaluación de la rentabilidad de las acciones de marketing y comercial; un 64% por implementar cambios de procesos; y un 62% por introducir cambios en el organigrama; aunque, según los directivos consultados, los cambios que han obtenido mejores resultados son los relacionados con las áreas logística y financiera. En ese sentido, según los encuestados, acciones como el aumento de la capacidad de inversión (consideradas por el 76% de los mismos), la reubicación de las instalaciones productivas (75%) y la refinanciación de la deuda (75%) son las que se han mostrado como más eficaces. Sin embargo, y pese a su eficacia, lo cierto es que estas acciones han sido llevadas a cabo por pocas empresas, lo que invita a pensar que existe todavía un amplio margen de mejora para la empresa española.

En cualquier caso, la realidad es que en un 66% de los casos, los ajustes han dado como resultado una mejora de la competitividad de sus empresas.

El estudio también revela que un 83% de las empresas considera que los cambios internos van a continuar durante los próximos años, y únicamente un 11% de los ejecutivos sondeados cree que la adaptación de las compañías a la nueva realidad económica es un proceso que ya ha concluido.

Imagen cortesía de cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *