Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Formación  >  Artículo actual

Consejos básicos para elegir un máster con proyección de futuro

Por   /   27 junio, 2013  /   Sin Comentarios

Modelo educativo, de U-tadPor U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.

Quienes pretenden ampliar su espectro profesional cursando un máster y estén evaluando actualmente las diferentes opciones dentro de su área de aprendizaje deben tener en cuenta que uno de los principales motivos a la hora de decidirse por un máster es saber que será un impulso e incluso un punto de inflexión en el desarrollo profesional de quien lo cursa.

En esa tesitura, lo cierto es que el mercado ofrece gran cantidad de másteres, pero profesiones con alta empleabilidad hay pocas. Por eso es necesario prestar mucha atención al que se elige, y por eso el estudiante debe hacer la elección adecuada sobre el campo de especialización en el que su tiempo y su dinero serán mejor aprovechados.

En ese objetivo, hay una serie de recomendaciones a seguir:

  1. Analiza la empleabilidad del sector. Los másteres tienen décadas de historia y hace tiempo ya que dejaron de ser sinónimo de trabajo garantizado. Incluso los que otorgan los centros más prestigiosos pueden reducir su efectividad en este aspecto si el sector al que se dirigen está saturado de profesionales con preparación y si se reducen a una serie de charlas sobre diversos temas. Antes de decidirte, mira bien los índices de demanda de empleo en el terreno a que están dirigidos los distintos másteres que estés considerando.
  2. Busca un profesorado activo. En un entorno de alta competitividad y bajo empleo, no basta con los conocimientos académicos. Estos deben ir acompañados de una presencia de los docentes en el campo profesional que les permita preparar a los alumnos de acuerdo con las necesidades de las empresas. Internet te proporciona numerosas herramientas para conocer la trayectoria pasada y presente de quienes serán tus mentores. Haz búsquedas y seguimientos, entérate de si están activos en su campo, de las empresas con las que colaboran y de las iniciativas en las que participan.
  3. Examina su programa de becas. Aunque no reúnas las condiciones para beneficiarte de ellas, las becas son un buen indicador del peso específico de un centro docente en el marco empresarial. Muchas se convocan gracias a la colaboración de entidades financieras o de empresas del sector profesional para el que ese centro ofrece formación. Cuanta más participación percibas en ese sentido, mejor considerado estará el centro académico como cantera de profesionales bien preparados.
  4. Las profesiones han cambiado y existen nuevas oportunidades. La digitalización de la sociedad ha dado la vuelta al mundo laboral, y estudios tradicionales que antes equivalían a un empleo seguro (Derecho, Arquitectura, Empresariales, etc.) ahora no pueden garantizarlo ni con la ayuda de másteres de prestigio. Por el contrario, la economía digital ha creado nuevas áreas de empleo para las que se necesitan muchos profesionales preparados. Considera todo lo que tiene que ofrecerte.
  5. Evalúa bien tu preparación. No pienses que tu formación constituye un obstáculo para cursar determinados másteres. El entorno digital necesita profesionales procedentes de todos los campos, desde los más técnicos a los puramente creativos. Perfiles artísticos son tan indispensables como los científicos, los tecnológicos o los de gestión en multitud de puestos de trabajo que han surgido con la nueva economía.

Además de todo esto, hay otros aspectos que siempre deben ser tenidos en cuenta, como la vinculación con el mundo empresarial, que el programa académico esté alineado con las necesidades de la industria, que las instalaciones repliquen puestos de trabajo reales, o que el equipamiento tecnológico del centro se renueve al ritmo que lo hace en el mundo profesional. Pero la norma básica debe ser buscar áreas de conocimiento con futuro impartidas por profesionales que formen parte de la industria. El mejor máster para aprender a trabajar es el que desde el primer día te mete dentro del sector profesional en el que se enmarca.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *