Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Retos de los marketplaces y plataformas de economía colaborativa

Por   /   15 junio, 2020  /   Sin Comentarios

Por PaynoPain, Compañía tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online.

 

El peso creciente de la economía colaborativa que, según estimaciones de la Unión Europea, alcanzará un volumen de negocio superior a los 300.000 millones de euros en 2025 (diez veces más que en 2015), junto con el lento pero progresivo despertar de los marketplaces Mercado online, de Pixabay(actualmente el 34% de las tiendas online ya venden a través de estas plataformas) ponen sobre la mesa nuevos desafíos como la internacionalización de estos negocios o la necesidad de identificar y validar a los usuarios que ofrecen sus servicios en plataformas de economía colaborativa.

La cuestión es que el cambio de paradigma en el consumo, motivado precisamente por la entrada en escena de la llamada economía colaborativa y los marketplaces, es ya un hecho. Y el progresivo avance de estas dos tendencias genera nuevos desafíos relacionados con la aplicación de la ley y con el crecimiento de ambos negocios virtuales, que acaban afectando, en último término, a sus procesos de pago.

En ese sentido, es preciso tener en cuenta las siguientes adversidades en el proceso de crecimiento y de cumplimiento normativo de estos dos negocios virtuales:

  1. La entrada en vigor de la nueva normativa de pagos europea PSD2 invalida la exención de agente comercial para este tipo de negocios, en la medida que funcionan como intermediarios entre dos partes. Esto significa que cualquier marketplace o negocio de economía colaborativa que no actúe exclusivamente en nombre del vendedor o del pagador y que, además, posea o controle fondos, necesitará una licencia de entidad de pagos.
  1. La necesidad de automatizar la gestión de los movimientos de fondos se convierte en una variable clave para la productividad de estos negocios, sobre todo en el momento que empiezan a crecer. Hay que tener en cuenta que se trata de negocios con numerosos usuarios en ambas partes del canal de venta y muchos conceptos a tener en cuenta, como comisiones, gastos de transporte, identificación de usuarios… que el proveedor de pagos debe automatizar de una manera eficiente y cómoda para el cliente.
  1. Aunque un marketplace o una plataforma de economía colaborativa puede y suele nacer a nivel nacional, es posible que, en el corto o en el medio plazo, se internacionalice. Por ese motivo, es importante contar desde el primer momento con una tecnología de pagos escalable, con capacidad para operar y gestionar los fondos en diferentes países.
  1. La necesidad de una API para facilitar el proceso, conocido como “know your customer” (KYC), de identificación y de validación de los usuarios que ofrecen servicios en la plataforma. La seguridad y la identificación de los usuarios es especialmente importante en el caso de las plataformas de economía colaborativa, donde el vendedor puede ser también el comprador. Por esta razón, es importante contar con una tecnología de pagos que opere bajo estas circunstancias mediante una API específica.

En esta tesitura es clave que marketplaces, como Amazon, y empresas enmarcadas dentro de la denominada economía colaborativa, como BlaBlaCar o AirBnB, cuenten con una tecnología que no sólo cumpla con la normativa legal, sino que, además, sea escalable para crecer al mismo ritmo que la empresa y tenga capacidad para brindar servicio en distintas partes del mundo, en el caso de que se quiera internacionalizar la actividades.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *