Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Marketing práctico para pequeños negocios

Por   /   9 julio, 2015  /   Sin Comentarios

Portada de Marketing práctico para pequeños negociosAutores: Lucía Mediano Serrano y Juan José Beristain Oñederra.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2014.

 

Los empresarios y/o emprendedores que afrontan y regentan pequeños negocios adolecen, con más frecuencia de lo imaginable, de formación y preparación comercial y económica suficientes para garantizar el éxito de los mismos. Pero lo cierto es que, en el extremadamente entorno competitivo actual, la buena gestión del marketing es fundamental tanto en el caso de las pymes como de los nuevos emprendedores.

En esa línea, y con el fin de cubrir esa peligrosa laguna, Lucía Mediano Serrano y Juan José Beristain Oñederra, doctores ambos en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea (UPV) y que se ocupan como docentes en materia de marketing, ofrecen en este libro una auténtica guía para todos ellos.

El mismo contempla la adecuación de esta materia a las peculiaridades y necesidades de los pequeños empresarios, que quizá tengan una formación inicial distinta a lo que conlleva gestionar una empresa, y por ello pueden no tener un conocimiento claro de qué es el marketing y qué utilidad les puede reportar en la gestión diaria de sus negocios.

Porque lo cierto es que no proponen el típico volumen universitario destinado a una instrucción comercial y económica y que requiere, por tanto, de una cierta formación del lector de la que muchos emprendedores y dirigentes de pymes carecen; aunque tampoco se trata de un texto simple de mera divulgación poco riguroso que aborde aspectos parciales de su temática, pero que no tiene una visión general del conjunto de decisiones y actuaciones que comprende el área del marketing. Por el contrario, más bien propone un manual práctico que viene a cubrir precisamente el mencionado vacío en la formación de esos pequeños empresarios y emprendedores que no saben lo que es el marketing y qué utilidad le puede reportar en la gestión diaria a sus negocios.

Su lectura les ayudará sin duda a emplear técnicas de gestión comercial, rentabilizar sus negocios y satisfacer las necesidades de sus clientes. Más en concreto, alecciona de un modo práctico sobre: la función comercial en la pequeña empresa; el mercado y los clientes de un negocio; las estrategias básicas de marketing (segmentación y posicionamiento); el producto, el precio, la distribución y la comunicación; la planificación comercial en los pequeños negocios; y la obtención y gestión de la información.

Para ello, el texto se divide en dos grandes partes, la primera dedicada a introducir en los principios básicos del marketing, así como de las herramientas a su disposición; y una segunda que se extiende acerca del proceso de la planificación comercial. Todo ello aderezado de ejemplos prácticos que hacen más comprensible y, sobre todo, útil el adiestramiento que expone.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *