Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Comunicación empresarial ante “millennials” y “centennials”

Por   /   26 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Por Agenciasdecomunicacion.org, Firma asesora en comunicación y buscadora de partner en comunicación.

 

Aunque “millennials” (“generación Y”) y “centennials (“generación Z”) son nativos digitales, lo cierto es que éstos últimos no conocen un mundo sin Internet y redes sociales, lo que hace que sus hábitos y comportamientos sean diferentes, y ello se refleja también en su forma de consumir. De ahí que, para su estrategia de comunicación corporativa 2019, las empresas deban tener en cuenta sobre todo dos cuestiones: que la “generación Z” ya iba con su tablet o portátil a clase bajo el brazo, Generación millennial, de agenciasdecomunicacióny que a “generación Y” aún iba con libros y agenda en papel.

En cualquier caso, es preciso destacar como las principales 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo 2019 las siguientes:

1. La experiencia por encima de la posesión. Las empresas necesitan interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.

2. La comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valoran estas generaciones hay que ofrecerlas también a través de la comunicación empresarial. Hasta el punto de que cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia en el que los destinatarios puedan interactuar.

3. El tiempo es oro. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Así, en 2019 la comunicación tiene que ser efímera y basada en imágenes o vídeos; de ahí el éxito de redes sociales como Snapchat o los “stories” de Instagram.

4. Móvil. Los dispositivos móviles son la principal herramienta que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. No hay que olvidar que “millenials” y “centennials” valoran la movilidad por encima de todo, ya sea a través de un smartphone, tablet o smartwatch. Así que las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o de contratación de servicios.

5. Individualidad. La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos. Los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real; solo hay que observar el éxito del “streaming” y el directo. De forma que las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes y el directo.

6. “Content Branding”. Será sin duda el gran el reto de este 2019 para las marcas en materia de comunicación, pues las generaciones Z e Y descartan todo lo que no es contenido de su interés. Así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.

7. Entorno. En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos, situación familiar…

8. Analizar la información y la sinceridad por encima de todo. Ahora las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes, y en 2019 hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para cada receptor o cliente. Pero por encima de todo, es importante resaltar que los “milennials” y “centennials” buscan de las marcas la honestidad digital; menos “influencers” de pago y más líderes de opinión reales.

9. Colaborativo. Debido a la crisis, estas generaciones han crecido con espacios y plataformas colaborativas. Y valoran esta cualidad que las empresas deberán incluir inevitablemente en su estrategia de comunicación.

10. Feminismo. El movimiento feminista y la reivindicación de la mujer es parte de estas generaciones, cosa que se ha consolidado en este 2018. De manera que las marcas tendrán que hablar de feminismo, predicar con su ejemplo y trasmitir el compromiso social que como empresa adquieren con las mujeres.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *