Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Estrategias de marketing online para “vender más”

Por   /   5 julio, 2017  /   Sin Comentarios

Por Elogia, Agencia digital especializada en “digital commerce marketing”.

 

Ya son cerca de 16 millones de compradores online y un 74% que realiza compras online con una frecuencia media de 2,4 veces al mes (ticket medio de 75 euros), un gasto mensual de 180 euros, según datos analizados por Elogia y la IAB España en el último estudio anual de ecommerce. Cifras que confirman la gran evolución de la implantación del ecommerce en España.

En esa dinámica, cuando se crea una tienda online, lo que importa son las visitas que realizan alguna conversión en ella, de modo que aumentar las tasas de conversión es una necesidad constante, tanto si se acaba de lanzar un negocio o se busca mantenerlo. Estrategia digital, de PixabayY para alcanzar esa meta, hay 5 estrategias de marketing digital que se deben implementar para empezar a “vender más”.

1. Presencia en marketplaces

El 60% de las compras realizadas por el internauta español se han producido en marketplaces, según datos del estudio “Spain Ecommerce Outlook”. Un aumento de ventas a través de este canal que es debido a las garantías que estos “players” aportan tanto al usuario como a las marcas. Porque lo cierto es que un usuario, antes de realizar una compra online, valora los plazos y costes de entrega, las garantías de devolución, los diferentes métodos de pago, etc. Y mediante los marketplaces, estos requisitos quedan cubiertos. De hecho, una marca que decide utilizar este canal como un canal de venta más lo hace porque estos “players” le ofrecen ventajas como grandes volúmenes de tráfico con clientes fidelizados, servicios logísticos y servicios a los clientes, que una “startup” o una marca pequeña no podría asumir.

2. Estrategia CRO dentro del ecommerce

Como lo realmente importante es la conversión de visitas, el verdadero reto será ese mismo. Al respecto, el “Conversion Rate Optimización” (CRO) estudia el comportamiento de los usuarios y mejora el rendimiento de un ecommerce trabajando en la mejora del performance de las visitas en base a conversiones. Así, la implementación de una estrategia basada en CRO contará con la implementación de acciones de diferentes disciplinas como usabilidad, programación, desarrollo y analítica web para desarrollar “micro-estrategias” que aumenten los ratios de conversión de una web.

3. Display (compra programática) con Data y uso de DMPS

Uno de los usos más relevantes de la “Data” es hacer la compra programática más eficiente. Es especialmente importante para un ecommerce poder impactar a usuarios con información real y relevante, como por ejemplo, sociodemográfica y comportamental como compradores de una determinada categoría, de una determinada recurrencia, etc. De esta manera se podrá impactar al usuario con productos que hayan visto o hayan subido al carrito pero no compraron, productos que complementen compras anteriores, etc.

El poder de enriquecimiento de la información que tienen los DMP (“Data Management Platform”) es un punto clave para mejorar la comunicación global de una marca. El uso de datos que puedan vender terceros y la información obtenida mediante el propio DMP nutrirá con mejores y más fiables datos para impactar con el mensaje óptimo a un usuario. Estos datos enriquecerán el conocimiento de los clientes e identificarán potenciales para que las comunicaciones y la inversión en publicidad sean mucho más rentable.

4. Implementación del plan relacional adecuado a los perfiles de los clientes

El principal objetivo de un plan relacional es mantener relaciones duraderas y rentables con los clientes. En este sentido, las claves de una estrategia de éxito son el mensaje apropiado en el momento justo y por el canal deseado. Para ello, se debe arrancar con un estudio del cliente y de su “customer journey” para construir una estrategia basada en los mensajes clave que se han de comunicar en cada momento, basándose en el análisis de los usuarios y en las distintas tipologías, y personalizando las comunicaciones, convirtiendo el canal relacional en el vehículo para impulsar acciones de participación, de incentivo de consumo o testing, de identificación de prescriptores o de accionamiento “member get member”.

5. Empatizar con el entorno y los clientes

Por último, es importante entender y tener claro que el consumidor ha cambiado. Comportamientos generalizados y tan fundamentales para entender la situación a veces pasan desapercibidos para las marcas, como por ejemplo, que el uso del móvil está muy extendido y no hace falta “analizar datos”, que ahora el consumidor está “súper informado” y se lleva el móvil a todos los sitios, incluso al lavabo. Y respecto a los “adblockers”, que el consumidor demanda información, no publicidad. Está saturado de impactos publicitarios.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *