Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Estrategias de marketing digital

Por   /   17 diciembre, 2018  /   Sin Comentarios

Portada de Estrategias de marketing digitalAutor: Fernando Maciá Domene.
Editorial: Ediciones Anaya Multimedia (Colección “Social Business”) 2018

 

Desde luego, el hábito de comprar por Internet está calando a pasos agigantados en la sociedad actual, haciéndolo además en realidad en todos los segmentos de edad y para todo tipo de productos o servicios. En esa misma línea, la Web sirve incluso también para documentar las decisiones de compras, para comparar, para analizar, ver vídeos de productos, etc.

Frente al resto de los otros medios, crece por tanto el protagonismo de la Red como canal capaz de focalizar mejor la atención de los usuarios, a lo cual coadyuva en buena medida su carácter abierto y universal. Así, Internet da la posibilidad de conectar a cualquiera con su audiencia potencial y permite dar a conocer así sus productos y servicios. De esa forma, como señala en el Prólogo de este libro Montserrat Peñarroya, directora del Instituto de Investigación 3ISIC y directora del Grado en Digital Business de La Salle-Universidad Ramón Llull, cualquier empresa no solo debe tener sitio web, sino plantearse comercio electrónico.

Eso sí, el problema entonces ya no es crear un sitio online, sino atraer tráfico web y convertirlo en clientes contables; o lo que es lo mismo: convertir a ese “site” en una herramienta comercial verdaderamente eficiente y acabar generando valor para sus usuarios más allá de la venta online o del simple servicio de atención al cliente.

La realidad es que el escenario del marketing actual requiere una reacción por parte de todo el que tenga un negocio o de los profesionales del marketing de todo tipo, tradicional o no, pues es innegable que representa una gran vía a aprovechar. El marketing online ha alcanzado de hecho la mayoría de edad, ha venido no solo para quedarse, sino para relevar (con el empuje y la fuerza propios de la juventud) al marketing tradicional.

En ese sentido, este libro puede actuar como el catalizador capaz de acelerar el máximo aprovechamiento del marketing online en los negocios, a fin de avanzar más rápidamente en la evolución profesional o empresarial. Porque no hay que olvidar que Internet es un medio sobresaturado de información. Y eso las grandes empresas lo pueden afrontar con grandes campañas de publicidad y recursos; pero los pequeños tienen que suplir eso con ingenio y conocer en profundidad las distintas estrategias de marketing digital, en qué escenarios deberían aplicarse unas y otras, cuáles son las claves para hacerlo bien, qué resultados deberíamos esperar o cómo medir su rentabilidad para tomar mejores decisiones. Y todo ello es el objetivo de esta obra de Fernando Maciá, gran experto precisamente en marketing digital, sobre lo que ya ha escrito otros volúmenes y en lo que es especialista la consultora Human Level Communications, de la que es fundador y director.

En esencia, el texto proporciona una visión panorámica de las principales estrategias del marketing digital existentes, y aunque es cierto que no se profundiza en cada una ellas (para ello en el capítulo respectivo a cada estrategia se detalla una amplia bibliografía al respecto), sí se presentan las principales características de cada estrategia de marketing digital: en qué consiste, para qué sirve, en qué escenarios y para qué tipo de objetivos resulta más o menos eficiente, e incluso cómo se puede medir si está funcionando correctamente o no y por qué.

En cualquier caso, el libro comienza abordando cómo se articula la presencia online de una empresa: su sitio o sitios web, sus perfiles en redes sociales, sus apps y qué objetivos se deben plantear a cada una de estas propiedades online, a qué perfil de cliente potencial hay que dirigirse, etc. Y una vez decidida la presencia online, muestra los distintos canales de captación de tráfico (medios propios, medios ganados o medios pagados) y, a continuación, estudia cuáles son las características de las estrategias denominadas “inbound marketing” y su diferencia de las llamadas “estrategias outbound”.

De esta manera, y a través de un claro planteamiento práctico, a lo que es preciso unir la exposición de multitud de ejemplos y de incontables consejos particulares (ofrece, por ejemplo, concretas recomendaciones para seleccionar perfiles profesionales o proveedores de cada uno de los servicios a desarrollar), la obra de Fernando Maciá se posiciona como una efectiva guía y apoyo para los negocios que quieran transformarse y “estar” y aprovechar las oportunidades que proporciona el marketing digital. Desde luego, aporta para ello un esquema básico para poder diseñar una estrategia de marketing online coherente, una verdadera hoja de ruta para plasmar acciones, objetivos y recursos que sirvan como punto de partida para pasar a esa realidad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *