Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

Tendencias en marketing digital

Por   /   22 junio, 2018  /   Sin Comentarios

Por QDQ Media, Agencia de marketing online para los negocios.

 

Al igual que el año pasado, en este 2018 una de las principales tendencias de marketing digital vuelve a ser el contenido: cada vez son más marcas las que invierten en ofrecer a sus clientes información de calidad, teniendo como principal canal de comunicación las redes sociales y las plataformas de vídeo. En cualquier caso, el posicionamiento SEO y el diseño web también siguen siendo clave para destacar ante la competencia y para diferenciarse.

Por todo ello, y de cara a que las pequeñas y medianas empresas puedan mantenerse al día y seguir siendo competitivas en el mundo online, Marketing online en pymes, de pixabayserá bueno que tengan en cuenta el siguiente decálogo de consejos en cuanto a marketing digital se refiere.

1. Vídeos, muchos vídeos. El vídeo es el rey del contenido consumido por los internautas, representando el 90% de todo el contenido compartido en redes sociales durante 2017. De hecho, España, con un 87%, encabeza el ranking europeo de usuarios que ven vídeos online a diario. Y en esa línea, el objetivo sería convertir la web y los canales en una gran experiencia digital que capture al consumidor desde el primer momento. El tour virtual del negocio o vídeos incluidos en la página web empresarial son así algunas de las herramientas que pueden utilizar los pequeños y medianos negocios.

2. Gráficos y colores. En 2018 estamos viendo cómo las ilustraciones ganan más popularidad. El diseño gráfico está empezando a calar en el marketing digital, tendencia que comenzó en 2016 y que en este 2018 seguirá muy presente. Eso sí, ahora, como novedad, se romperá con los colores “seguros” y se arriesgarán a diseñar sus páginas webs de colores más vivos.

3. Contenido para dar respuesta a tus clientes. Los micromomentos son esos impulsos que el 96% de nosotros experimenta al menos una vez al día. Nos surge una pregunta en la cabeza y automáticamente acudimos a nuestro dispositivo móvil para saber la respuesta; y es aquí donde tu estrategia de marketing tiene que adelantarse y tener contenido creado para responder a las preguntas más comunes de tus clientes.

4. Dinamismo y originalidad en las redes sociales. Además del punto anterior, vemos que redes sociales como Facebook o Instagram cuentan con sus conocidos “stories”, que duran tan sólo un día desde su momento de subida, pero que a pesar de ello permiten mantener a las marcas presentes en la mente de los usuarios. De modo que tener perfil empresarial en estas y otras plataformas será vital para alcanzar a su público objetivo.

5. Contenido más personalizado. El usuario tiene muchísimo contenido disponible a diario, por lo que es de vital importancia para los profesionales del marketing crear un vínculo (webs dinámicas e interactivas, contenido original, campañas publicitarias…).

6. Ascenso de “influencers”. Ahora la atención se centrará en convertir clientes leales en millones de personas influyentes que defenderán tu marca por ti. Esta estrategia se basará en reconocer las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.

7. Más transparencia. Las compañías con más éxito son aquellas que están siendo transparentes y abiertas en lo que respecta a sus estrategias. En conclusión, las compañías que trabajan en garantizar a su público que su mensaje es sincero tienen más posibilidades de ganarse a sus audiencias.

8. Presencia en plataformas como Google My Business y Bing Places. Para los negocios locales, estar presentes en estas plataformas sumará un plus a su visibilidad online: podrán mostrar toda la información de su empresa de forma fácil y sencilla, contando con las reseñas de sus clientes y la geolocalización de su establecimiento físico en Google Maps y Bing Maps. Porque no hay que olvidar que el 47% de los usuarios utiliza los motores de búsqueda para tomar su decisión de compra.

9. Contenido completo y en profundidad=win. Google ahora mismo no solo mide el contenido (“keyword”), sino también el contexto. Consiste en mostrar al usuario el mejor resultado, y ya no será aquel contenido donde la palabra clave se repite 20 veces, pues Google valorará las páginas que mejor tratan un tema completo en profundidad.

10. El móvil es la prioridad. El diseño web optimizado (“responsive”) para móviles ha aumentado en los últimos años, una tendencia que no cambiará por el momento. De ahí que, si no se ha hecho ya, esta es una de las tareas obligadas actualmente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *