Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Tendencias en el marketing digital

Por   /   29 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Por Criteo, Plataforma publicitaria para un Internet abierto.

 

La regulación de datos de los usuarios, los avances tecnológicos y la adopción de la inteligencia artificial en el marketing digital traerán consigo las claves para que tanto marcas como retailers, de manera individual o cooperativa, alcancen el éxito a lo largo de este año. En concreto, para los próximos meses se prevén una serie de tendencias claves en el ámbito del marketing digital:

  • 1. La regulación de datos de los usuarios a nivel mundial.

Desde su implantación en Europa, en mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos ha tenido un gran apoyo mundial. De este modo, los “marketers” deben gestionar con más cuidado los datos de su audiencia e informar sobre el uso de los mismos. De hecho, Google está reconsiderando la forma en que recopila y monetiza los datos para encontrar la manera de dar a los usuarios un mayor control sobre si comparten (o no) su información personal y su historial de búsqueda. En esa línea, el uso de mejores prácticas de gestión de datos en todo el mundo restablecerá la confianza de los consumidores y del marketing digital, lo que a su vez beneficiará Tendencias en digital marketing, de Pixabaya las empresas, permitiéndoles ofrecer a los consumidores mayor transparencia y posibilidades de elección.

  • 2. Los “gigantes tecnológicos” se someterán a un mayor control.

Tras una serie de incidentes de violación de datos, los gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon (también llamados “walled gardens”, por el acceso restringido a sus datos y porque ellos gestionan su propio ecosistema publicitario) han estado en el punto de mira sobre el modo en el que comparten y protegen los datos de los usuarios (en julio de 2018, Google fue multado y se abrió una investigación a Amazon por el uso de los datos). Así, en 2019, Facebook, Google y Amazon introducirán nuevas políticas sobre el intercambio de datos y la privacidad de los usuarios. Esto llevará a los gigantes tecnológicos a encontrar formas mejores y más claras de obtener el consentimiento del usuario sobre cómo y para qué fines se utilizarán sus datos.

  • 3. El gasto en publicidad en vídeo se disparará impulsado por los marketplaces privados.

Los “private marketplaces” (PMPs) verán crecer la inversión en publicidad en vídeo, ya que los “marketers” buscan inventario “premium” y mejorar el rendimiento mediante la visualización de estos anuncios en formato vídeo en sitios de alta calidad. Por otra parte, en los smartphones, el consumo de contenido en vídeo se realiza sobre todo a través de las apps, lo que significa que son las apps las que más incrementarán la inversión en publicidad en vídeo en 2019.

  • 4. Marcas y retailers se unirán para aprovechar mejor los datos omnicanal.

Muchas marcas y retailers desarrollarán sus capacidades omnicanal a través de la colaboración y el intercambio de datos. Para las marcas, el conocimiento del consumidor es fundamental para tomar las decisiones correctas. Sin embargo, los gigantes tecnológicos ofrecen muy poco a las marcas, por lo que la colaboración con otros retailers puede ayudarles a recopilar datos para el conocimiento de los usuarios a gran escala.

  • 5. Mayor adopción de la inteligencia artificial en el marketing digital.

En 2018, varias empresas de marketing digital anunciaron sus inversiones en inteligencia artificial para ofrecer soluciones personalizadas mediante el “machine learning”. Y es que la inteligencia artificial permitirá a los “marketers” saber más acerca de los consumidores y ofrecer mensajes personalizados y de mayor relevancia. Por ello, a partir de ahora habrá empresas que empezarán a tomar la delantera en el desarrollo y la oferta de mejores soluciones y sistemas de publicidad basados en la inteligencia artificial para reducir el fraude publicitario.

  • 6. La publicidad digital pasará de las agencias a desarrollarse “in-house”.

Debido a los continuos avances en torno a la regulación de datos de los consumidores, esta tendencia se verá acelerada, ya que las marcas y retailers querrán tener un mayor control sobre los datos de los usuarios. Además, la incorporación de las operaciones publicitarias “in-house” supondrá un importante ahorro de costes y tiempo.

  • 7. La tecnología visual y el reconocimiento por voz tendrá un mayor impacto en el marketing digital.

Las marcas y los retailers que apuesten por la optimización de sus sitios webs para la búsqueda por voz o visual captarán a aquellos compradores que buscan información instantánea sobre la marcha. Además, generarán interacciones con los consumidores más efectivas.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *