Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Experiencia de usuario en las campañas de marketing digital

Por   /   14 octubre, 2020  /   Sin Comentarios

Por Selligent Marketing Cloud, Compañía especializada en servicios de marketing de automation.

 

Una buena experiencia de usuario facilita que las marcas se distingan e impulsen sus negocios mediante la construcción de relaciones únicas, duraderas y provechosas con sus consumidores. Y es que, ante la enorme cantidad de comunicaciones que un consumidor recibe al día, éste sólo se quedará con aquellas que le ofrezcan una experiencia impecable en cada ocasión.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la experiencia de usuario es la culminación de la comunicación con el consumidor, un componente imprescindible que propicia que el usuario actúe e impulsa los resultados. Así, aquellas empresas que hacen de la experiencia de usuario Buena experiencia de usuario, de Selligentuna parte clave del proceso de planificación de sus estrategias de marketing digital ofrecerán más valor a los consumidores y, en consecuencia, desarrollarán más y mejor su negocio.

Lo cierto es que, hasta hace poco, los equipos de marketing han basado sus esfuerzos en desarrollar nuevos canales de comunicación y generar datos, pero es la experiencia de usuario lo que logrará conquistar el corazón de los consumidores. De esa forma, hoy se hace imprescindible entender conceptos básicos del comportamiento de los usuarios y utilizar todo ese conocimiento que se ha aprendido para crear la mejor experiencia posible. Y al respecto, un buen diseño debe proporcionar al consumidor la posibilidad de completar tareas con facilidad y en pocos pasos, como el proceso de compra, y además resultar en una experiencia satisfactoria. Es la mejor forma de motivar e impulsar el “engagement” con la marca.

En concreto, existen tres elementos imprescindibles que los responsables de marketing no deberían dejar pasar al trabajar en una campaña de marketing online:

  • El perfil y las preferencias del consumidor

Los datos que el usuario ha compartido son la base para impulsar una correcta y saludable experiencia digital. Y hay que tener en cuentan que el primer paso es comprender esos datos. Luego, gracias a la agilidad que ofrece el email marketing y las posibilidades de obtener métricas con facilidad, podremos realizar test para probar distintas hipótesis, de acuerdo con la información de los perfiles, para resolver cómo entregar las campañas en el lugar correcto y en el momento adecuado. Este enfoque repercutirá positivamente en los usuarios, que recordarán las campañas, y mejorará los resultados.

  • Preferencias de ubicación

Sacar partido de la información de ubicación de los usuarios es básico. Pero los consumidores deben percibir que se les está ofreciendo valor en tiempo real, por lo que se debe usar este tipo de datos estratégicamente y en base a una experiencia de usuario real y en el momento oportuno. Solo de esta manera evitaremos que los consumidores se sientan perseguidos y piensen que tenemos demasiada información sobre ellos.

  • Tener en cuenta el ciclo de vida

Las acciones que el consumidor ha llevado a cabo durante el ciclo de vida nos revelarán datos significativos para construir la próxima comunicación. Pero para hacerlo correctamente los responsables de marketing necesitan realizar distintas hipótesis. Por ejemplo, si un consumidor acaba de comprar algo, ¿funcionaría con él un correo electrónico pidiendo su opinión un tiempo después de la compra?, ¿necesitaría este mensaje incluir alguna promoción para la siguiente compra?, ¿sería mejor impactarle a través de una notificación móvil? Se trata de un escenario con diferentes posibilidades, en el que la mejor oportunidad la encontraremos cuanto mejor conozcamos al cliente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *