Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

El impulso a la recuperación económica en las pymes pasa por fortalecer su márketing y comunicación

Por   /   22 abril, 2015  /   Sin Comentarios

A pesar de que las pymes dan una importancia media de 6,4 puntos sobre 10 al marketing y a la comunicación, lo cierto es que apenas la mitad de ellas (55%) cuenta con departamento propio para esta área, según refleja un reciente informe llevado a cabo por la firma especializada en comunicación y relaciones con la prensa Oak Power, que ha consultado al respecto a 300 medianas y pequeñas compañías españolas con menos de 250 trabajadores y facturación por debajo de los 50 millones de euros.

Potencial de la comunicación, de PixabayEl estudio, que considera que incluso la importancia que otorgan las pymes a esa área (los mencionados 6,4 puntos) resulta claramente insuficiente para afrontar la rápida recuperación que necesita el país, muestra, no obstante, que la situación cambia notablemente en el caso de las pymes de nueva creación, entre las que aumenta la inversión en esta área. Y también adquiere mayor relevancia en determinados sectores de actividad, ya que, por lo general, se muestran mucho más concienciadas al respecto sobre todo las firmas pertenecientes a cultura y espectáculos (7,8 puntos), turismo y hostelería (7,4) y automoción (7,2), aunque también sube con fuerza en alimentación y bebidas (7,0). Por el contrario, las menos concienciadas parecen ser las de los sectores industrial (5,7) y de sanidad (5,4), en tanto que el sector financiero (6,0), de servicios (6,0) e inmobiliario (5,9) se posicionan en un nivel medio.

Lo cierto es  que los sectores de cultura, espectáculos, turismo, hostería y automoción son los que tradicionalmente han tenido una conciencia de marketing y comunicación más alta, con una fuerte inversión, y son los departamentos que han resistido mejor los recortes de la crisis. Mientras, los sectores financiero, de servicios, industrial y sanidad tradicionalmente han sido bastante inactivos, algo que previsiblemente continuará.

La investigación también reseña que la falta de cultura del marketing y comunicación entre las pymes se debe, en la mayoría de las ocasiones, a la falta de presupuesto o al desconocimiento. De hecho, el 29% de ellas asegura que no cuenta con departamento propio por falta de presupuesto y el 24% porque estima que no lo necesita.

En cuanto a las compañías que sí cuentan con este departamento, un 34% dispone en el mismo de tres o más profesionales, un 14% tiene tres, un 17% da trabajo a dos profesionales y el 35% restante ocupa en el mismo solo a un empleado.

En cualquier caso, nada menos que el 67% (dos de cada tres) empresas reconocen que no desarrolla organizada y profesionalmente sud relaciones con la prensa, lo cual, a juicio de María Asenjo, directora general de Oak Power, “les resta sin duda competitividad”. Las razones para ello son el desconocimiento (señalada por el 60% de los empresarios encuestados) y el supuesto coste elevado (entendida así por un 28%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *