Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

Marketing de atracción, una vía al aumento de las ventas en pymes

Por   /   24 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

Por José Antonio Tovar, Director de Prensa y Comunicación, Agencia de marketing.

 

Las tradicionales campañas de publicidad (buzoneo, emailing masivo, folletos o el telemarketing) ya no sirven porque el consumidor las obvia. De hecho, la publicidad intrusiva, los bombardeos de ofertas por folletos, emailing, llamadas, etc. resultan cada día exponencialmente menos eficaces. Marketing de atracción, de Pensa Y ComunicaciónY es que es un hecho que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado y cada vez resulta más difícil para las empresas ganarles sólo con publicidad tradicional.

Por lo tanto, se puede convertir en una oportunidad si las marcas apuestan por otro tipo de comunicación con sus públicos. En cualquier caso, hoy en día, la batalla está en Internet, sea cual sea el negocio; y hay que tener en cuenta también que los consumidores primero navegan buscando información antes de comprar.

No obstante, es preciso considerar que, en España, cada vez se usa más las aplicaciones “AdBlockers”, que bloquean los banners o anuncios de publicidad (en EEUU este uso ya supone pérdidas de más de 21.800 millones de dólares a las compañías).

Todo ello lleva a apostar por nuevas estrategias de marketing online para las empresas, y en ese sentido juega un papel decisivo el marketing de atracción, que consiste en atraer clientes, y convencerles aportándoles valor. Así no sólo se dará valor a la marca sino que logrará diferenciarse del resto.

Lo cierto es que el marketing de atracción es un concepto que busca conseguir la atención de clientes potenciales, siendo fácil de encontrar y atrayendo clientes a la web de la marca mediante la producción de contenido de valor para ellos. Se puede definir como una metodología de atracción de la atención del consumidor centrada en dirigir el tráfico relevante a tu sitio web, a la conversión de este tráfico en “leads” y, por fin, a convertir estas oportunidades en ventas.

Para todo ello, esta nueva filosofía de marketing quiere llegar al cliente con otro tipo de mensaje. Un mensaje que ya no esté cargado de ofertas y promociones, sino de información que sea realmente útil para el consumidor y que le facilite la toma de decisiones sobre sus compras. Un mensaje que te permita acercarte a tus clientes de una forma no intrusiva.

Realmente no es una filosofía nueva, y en España ya la practican desde hace unos siete años algunas empresas, al margen de que en los últimos años se ha afianzado entre las grandes marcas. Sin embargo, lo que las pequeñas empresas no se dan cuenta es que realmente es una estrategia que pueden adoptar ellos. Sólo se necesita paciencia y trabajo, y desde luego cambiar el enfoque tradicional de las campañas de marketing y transformarlo en la creación de ofertas de valor.

¿Y dónde se crean estos contenidos de valor? Pues principalmente en el blog de la compañía. A través de ese sitio se puede generar diferentes tipos de contenidos: ebooks, manuales, videos, webinars, entrevistas, resolución de dudas, newsletters, etc. Eso sí, el marketing de atracción basa su fuerza en que para atraer al cliente final, por lo que hay que convencerle a partir de contenidos que realmente le pueden interesar. Por ejemplo:

  • Los centros de estética pueden trabajar en crear manuales de estética, trabajar eventos de puertas abiertas, enseñar a potenciales clientes cómo sacar partido o las tendencias de la temporada.
  • Los centros de enseñanza podrían crear una serie de animación online, o ejemplos de test, entrevistas, un club online con contenidos…
  • Los talleres pueden crear manuales de reparación, sobre cómo cambiar una rueda, cómo hacer el seguimiento del vehículo etc.
  • Los supermercados pueden crear un recetario para temporadas concretas o eventos sociales de sus potenciales clientes, crear contenidos relacionados con la alimentación sana, para deportistas, para trabajadores en la empresa, etc.
  • Las ópticas pueden crear contenidos, vídeos, animaciones de cómo cuidar los ojos en la playa, o un evento de atracción con un sorteo en la tienda, contenidos que busquen sus clientes.
  • Las tiendas de calle pueden trabajar la relación con sus potenciales clientes mostrando su material y, dependiendo del estilo, creando contenidos relacionados: cómo combinar ropa, cómo ir a una fiesta vestida, cómo calcular la talla, cómo lavar o quitar manchas específicas…
  • Una agencia de viajes puede crear mini guías de viajes, ofrecer rincones secretos que no salen en las tradicionales guías, fotografías espectaculares de los destinos y cómo llegar; incluso cómo organizar un viaje a un determinado destino o, por temporadas, puede crear contenidos sobre a dónde realizar una escapada para el próximo puente, con bebés de 5 meses, para una boda, etc.
  • Un restaurante puede trabajar la relación a base de vídeos, eventos especiales, contenidos sobre cómo celebrar un cumpleaños en el local, o comidas de trabajo, o cómo organizar un evento especial diferente. Contenidos para realizar catas, o incluso cómo cocinar según el chef del restaurante para diferentes eventos.

Desde luego, son muchos y diferentes los contenidos que pueden trabajar las empresas. Pero siempre deben tener en cuenta las necesidades de sus potenciales clientes: dudas, problemas, aficiones, gustos, lo que buscan. Google se ha convertido en el principal lugar al que se dirigen los usuarios para hacer consultas. Contenido web, de PixabayDe ahí que el marketing de atracción busque el posicionamiento de estos contenidos mediante SEO. Hasta el punto de que las empresas deben posicionar el contenido antes incluso que la propia marca, ya que así los clientes darán con ellos, porque buscan respuestas.

En cualquier caso, no hay que olvidar que las estrategias de marketing online llevan su tiempo y requieren de paciencia. Y que, según el sector en que trabaje la empresa, las palabras claves para posicionar el contenido tendrán un nivel diferente de dificultad. Lo cierto es que, ya sea en 2 meses o en 4, el resultado siempre es positivo, pues perdura en el tiempo y no hay mejor cliente potencial que el que va convencido al negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *