Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Zara desbanca a Santander como marca española más valiosa

Por   /   11 abril, 2018  /   Sin Comentarios

Con un valor estimado de 14.837 millones de euros, lo que significa un 16% más que en 2017, Zara desplaza al Santander como marca más valiosa de España, según pone de manifiesto el “Brand Finance Spain 100 2018”, reputado ranking elaborado todos los años sobre nuestro país por la consultora multinacional de valoración y asesoramiento estratégico de marca Brand Finance.

El estudio, que clasifica a las marcas por su valor económico y que también calcula aquellas que son más “poderosas”, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca, pone de manifiesto que las 100 marcas más valiosas de España acumulaban un valor total de 113.672 millones de euros a finales de 2017, lo que supone el 5% más que un año antes. Eso sí, dentro del centenar de marcas considerado, el bancario es, con diferencia, el sector que aglutina mayor número de marcas valiosas, hasta el punto de representar el 27% del total de la tabla, sumando además un valor conjunto de 30.949 millones de euros (la segunda actividad más presente es la de moda/textil, con el 20% del total, al representar 23.189 millones de euros). En cualquier caso, merece destacarse que al dominio indiscutible de Zara, el grupo Inditex, que aglutina el 18% del valor total del “top 100”, suma seis marcas más en la relación, copando así siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil: Bershka (puesto 15), Massimo Dutti (18), Pull and Bear (20) o el estreno de Kiddy’s Class en la lista, Tienda de Zara en París, de Zaraademás de que las tres marcas españolas de confección más fuertes pertenecen a la firma de Amancio Ortega: a Zara le acompañan en el podium textil Bershka, en segundo lugar, y Stradivarius, en tercero.

Zara consigue así el liderazgo general tras haber mejorado en todo: su cifra de negocios ha sido un 14% más alta; las previsiones de crecimiento han mejorado un 6%, y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria. Además, consigue ser también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) con una puntuación de 86,3 sobre 100. Y es que es una de las marcas más reconocidas por el público y, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge.

Abundando en el ranking general, tras Zara, que el año pasado era segunda, figura en esta ocasión el Santander, que pierde por tanto la posición de liderazgo que consiguió en las inmediatas ediciones anteriores, ya que su valor se limita en 2018 a 13.772 millones de euros, un 3% menos que un año atrás. Por su lado, el BBVA vuelve a recuperar el tercer puesto que perdió el año pasado a manos de Movistar, pues la entidad financiera consigue una valoración de 9.875 millones de euros, lo que es un 36% más en esta ocasión, en tanto que la operadora de telecomunicaciones queda en 9.704 millones, apenas un 8% por encima en esta edición. El “top five”, ascendiendo ahora dos plazas, lo completa El Corte Inglés, aunque ya con solo un valor de 3.518 millones de euros, un 16% más que en 2017.

En cualquier caso, entre las primeras del ranking español, conviene destacar la gran subida de valor de firmas como Caixabank, que alcanza ahora los 3.081 millones de euros, es decir un 35% más que un año antes, lo que le pone en el octavo lugar; o ACS, que totaliza 2.717 millones tras aumentar un 27%, lo que le sitúa en la décima plaza general, cinco antes que el año pasado. Junto a estas dos firmas, y de cara al “top ten”, Repsol repite como sexta (3.337 millones de euros de valor); Iberdrola cae a la séptima después de un recorte de su valor del 11%, de manera que queda en 3.279 millones de euros, y Mapfre vuelve a ser novena, ahora con un valor de 2.794 millones de euros, un 12% más en esta ocasión.

El ranking registra, por otro lado, la incorporación por primera vez de un total de 18 compañías, habiendo sido al respecto los sectores de cerveza y de turismo y hostelería los que mayor número de marcas han introducido, impulsados, principalmente, por dos grupos empresariales que han logrado incluir buena parte de sus empresas subsidiarias en el top 100: Damm (que incluso sube hasta la posición 37) y Meliá International.

Eso sí, las firmas particulares de todo el conjunto que más han crecido en valor de marca durante el último ejercicio han sido: Loewe (+70%), Mango (+55%), Merlin Perfiles (+55%), Meliá (+52%), Cellnex Telecom (+52%), Grupo Barceló (+49%) y Euskaltel (+43%). Por el contrario, las mayores pérdidas de valor de marca han sido las de Abanca (-40%), DF (-33%), Carbonell (-27%), Sfera (-23%), Desigual (-23%), Codere (-20%), Ibercaja (-20%), Sol (-19%), Petronor (-18%) y Gas Natural Fenosa (-18%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *