Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

La casi totalidad de las marcas, prescindibles para los consumidores

Por   /   14 febrero, 2017  /   Sin Comentarios

A los consumidores de todo el mundo no les importaría que el 74% de las marcas desaparecieran, ya que no les interesan en absoluto, mientras que los ciudadanos de nuestro país amplían ese desinterés hasta el 91% de las marcas existentes en el mercado. Marcas basura, de PixabayAsí lo revela al menos la edición 2017 del “Meaningful Brands”, estudio llevado a cabo por el holding multinacional de comunicación Havas Group.

El documento, que se realiza anualmente desde 2008 y que en esta ocasión ha analizado globalmente la opinión de más 375.000 consumidores en 33 países (76.000 en España) y 1.500 marcas (281 en España) de 15 sectores diferentes, incide en que el 75% de todos los consultados espera que las marcas hagan una mayor contribución al bienestar y calidad de vida, aunque sólo un 40% cree que las marcas lo están haciendo.

Lo cierto es que el contenido realizado por las marcas tiene un desempeño por debajo de lo esperado, hasta el punto de que está teniendo poco impacto en los resultados de negocio o en la vida de la gente. En concreto, el “Meaningful Brands” de este año revela que una gran mayoría de las personas (84%) esperan que las marcas produzcan contenido, pero también declaran que un 60% del contenido creado por las marcas es pobre, irrelevante o no cumple con sus expectativas, y sólo el 40% de las 1.500 marcas líderes a nivel mundial produce contenido que cumple con lo esperado.

En el caso particular de España, los ciudadanos siguen siendo escépticos y, al mismo tiempo, altamente demandantes hacia las marcas y compañías: el 85% espera que las marcas hagan más para contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar, pero sólo el 39% cree que lo están haciendo. De hecho, casi la mitad (42%) del contenido desarrollado por las marcas pasa desapercibido para sus consumidores, y el que sí llega tiene en general una valoración baja en cuanto a su interés e impacto real en la vida de la gente (sólo el 34% es bien valorado). No obstante, hasta un 91% de los preguntados en nuestro país (el 84% a nivel global) es receptivo y espera que las marcas les ofrezcan contenidos y acciones más allá del producto.

En cualquier caso, algunos sectores han entendido mejor el papel del contenido y qué tipos de acciones/contenidos son relevantes. En ese sentido, en España, las categorías con un mayor índice de eficacia de contenidos son viajes y turismo (47%), telecomunicaciones (44%) y electrónica y ocio. Por el contrario, la mayoría de todo el contenido producido por sectores como alimentación y finanza/seguros se considera pobre, irrelevante o no llega adecuadamente. Eso sí, Google, WhatsApp, Decathlon y PayPal aparecen como las marcas más relevantes para la vida de las personas en España. Entre tanto, a nivel mundial, las más relevantes según este estudio son Google, PayPal, WhatsApp, YouTube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *