Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Los españoles, cada vez más infieles a las marcas

Por   /   22 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

En apenas dos años, se ha reducido a la mitad el número de los españoles que se mantienen fieles a las marcas. En concreto, según revela el “I Estudio de Marketing Relacional”, únicamente un 5,9% de nuestros conciudadanos sigue siendo fiel, pase lo que pase, a una marca, en tanto que el informe “Loyalty Monitor” detectaba en 2017 que ese porcentaje rozaba entonces el 12%.

El estudio de ahora, elaborado como el citado de hace dos años por la firma de marketing relacional Mediapost, en colaboración con la Asociación de Marketing de España, detecta, no obstante, Cliente infiel a la marca, de Pixabayque la fidelidad a la marca es mucho más alta entre los jóvenes de entre 25 y 34 años que en el resto, pues en dicho colectivo hasta un 11,3% sí se mantiene fiel.

En esa dinámica, nada menos que un 58,6% de todos los que no son fieles alegan que lo hacen sobre todo al encontrar otras ofertas atractivas en el punto de venta, a la vez que un 56,4% lo justifican por adquirir otras con un mejor precio y un 54% también por la experiencia de probar cosas nuevas.

Por el contrario, los motivos principales que llevan a los españoles a ser fieles y comprar siempre una misma marca son su relación calidad/precio (apuntada por un 70,3% de ellos) y también porque les gusta o están satisfechos con ella (62,1%). Bastante más lejos quedan otras razones como la comodidad o por ser la que tienen en su tienda habitual (opción reseñada por un 17,4%) y porque se trata de una marca local o nacional (15,6%).

En cualquier caso, la investigación, que consultó a un total de 1.016 consumidores mayores de edad, incide en la necesidad de una estrategia de comunicación de las marcas con sus usuarios de cara a no perder su fidelidad. Y es que nada menos que un 41,8% de los entrevistados asegura que, después de entrar en contacto con una marca a través de alguna promoción o comunicación en un punto de venta físico, no vuelve a saber nada más de ella porque la misma no le envía ningún tipo de comunicación u oferta posteriormente. Y en esa misma línea, únicamente menos de un tercio de los encuestados asegura recibir habitualmente información sobre lanzamientos, sorteos o invitaciones a eventos de una marca con la que ya había iniciado una relación, de modo que con 2 de cada 3 clientes las firmas no interactúan asiduamente, por lo que les es muy difícil fidelizarlos.

Al respecto, un 64,3% de los consumidores conviene en que su canal favorito (por encima incluso de la radio y la televisión) para conocer novedades o promociones es el email, si bien a casi la mitad de todos los sondeados (48,9%) les gusta también encontrar las ofertas y promociones en su buzón (los mayores de 55 años lo prefieren incluso por encima del email). Sin embargo, es preciso reseñar que los jóvenes de entre 18 y 25 años prefieren recibir este tipo de comunicación a través de las redes sociales, ya que un 71,8% de los mismos así lo manifiesta.

Y luego, con relación al punto de venta, es preciso constatar que un 42,9% de los clientes españoles afirma que les gusta interactuar con las marcas “in situ”, ya sea para probar algún producto, participar en un sorteo o recibir regalos. El problema, como se ha apuntado ya, es que, tras una primera toma de contacto, 7 de cada 10 marcas no suele mantener ese contacto habitual con ellos. Y eso a pesar de que el 57,4% de los encuestados confían en la gestión que las marcas hacen de sus datos personales y de que, de ellos, casi un 30% asegure no haber tenido nunca ningún problema con una marca por esta cuestión.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *