Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Aumenta el valor del centenar de marcas españolas más valiosas

Por   /   11 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Las 100 marcas españolas con un valor económico más alto han aumentado el mismo un 8,6% durante 2018, ya que, según pone de manifiesto el prestigioso “Brand Finance Spain 100 20198”, ranking elaborado todos los años por la consultora multinacional de valoración y asesoramiento estratégico de marca Brand Finance, el valor conjunto de ese centenar asciende este año a 124.200 millones de euros, es decir, 10.700 millones más que doce meses antes.

El estudio pone de manifiesto en cualquier caso que Zara vuelve a repetir por segunda vez consecutiva como marca más valiosa de España, al estar valorada ahora en 18.424 millones de euros, un 6% más que en el ranking de un ejercicio atrás. Y también repite segunda posición el Santander, con un valor de 17.449 millones (8% más en esta ocasión). Igualmente repiten la misma plaza de un año antes BBVA (tercera, con 10.736 millones, un 8% menos en esta edición), Movistar (cuarta, al tener un valor de 10.653 millones, un -7% respecto a un ejercicio antes), El Corte Inglés (quinta, con 5.704 millones, nada menos que un 38% por encima del anterior ranking) y Repsol (sexta, totalizando 4.366 millones, un 8% más ahora). Sin embargo, CaixaBank supera esta vez como séptima a Iberdrola, al registrar un valor la primera de 4.343 millones de euros (21% de incremento), por los 4.275 millones de la eléctrica, que solo aumentó su valor en un 11%. Zara en La Coruña, de InditexNovena vuelve a ser Mapfre (3.658 millones de euros, un 11% más) y cierra el “top ten” de esta edición Amadeus, que asciende por tanto dos escalones tras incrementar su valor un 25%, sumando ya 3.513 millones de euros.

En cualquier caso, como ya viene siendo habitual, también en el presente estudio el bancario es, con diferencia, el sector que tiene mayor peso y un mayor número de marcas valiosas en este ranking, pues en el mismo aparecen hasta 11, que suman en conjunto 33.264 millones de euros en valor de marca. Además, y pese a que se trata de un sector que ha perdido mucha confianza y credibilidad entre el público con motivo de la crisis, lo cierto es que apenas 2 de ellas han perdido valor en relación a un año antes: el ya mencionado BBVA y Liberbank, que figura en el puesto 79 tras perder un 4% de su valor de marca. Mientras, Sabadell ha subido el mismo un 43% y Kutxabank un +45%.

Otro sector muy relevante en la lista es el de textil y confección, igualmente con 11 marcas, entre las que, al margen de Zara, aparecen otras 6 firmas más del grupo Inditex: Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Oysho y Kiddys Class. De esta manera, en conjunto, las entidades de Inditex que figuran en la relación suman una valoración global de 21.845 millones de euros de los 24.499 millones de euros que aglutinan en conjunto las 11 firmas de este sector en la relación. No obstante, la marca de ropa que mayor crecimiento ha experimentado durante el último año ha sido Mango (+20%), en tanto que Desigual ha resultado la que más valor ha perdido (-34,9%).

En lo que al sector distribución atañe, el informe destaca sobre todo el gran crecimiento protagonizado por El Corte Inglés (+38%) y, por el contrario, el fuerte descenso sufrido por DIA, que ha perdido en un año un 16% de su valor.

Y en relación al sector de telecomunicaciones, se destaca que la marca que más elevó porcentualmente su valor en el último año fue Euskaltel (+35%), seguida inmediatamente por Yoigo (+34%). Frente a esto, tanto Telefónica como su marca Movistar perdieron, respectivamente, un 10% y un 7% de su valor. Así, las 5 marcas de telecomunicaciones que están en la relación totalizan un valor de 11.846 millones de euros.

En cualquier caso, lo cierto es que las marcas que más incremento porcentual de valor han registrado han sido: Seat (+57,5%), Supercor (+53,9%) y Codere (+51,2%). Mientras, las que sufrieron los descensos más considerables respecto a 2018 fueron la constructora OHL (-48,5%), la firma de moda Desigual (-34,9%) y Abertis (-23%).

Por otra parte, la investigación de Brand Finance, al margen de clasificar a las marcas por su valor económico, también calcula aquellas que son más “poderosas”, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca. Y en ese sentido, Zara es asimismo líder, pero le sigue muy cerca NH Hoteles. Y el “top 10” en este sentido lo completan sucesivamente: Bershka, Stradivarius, BBVA, Meliá, Loewe, La Liga (una de las 12 incorporaciones que registra el ranking general de esta última edición), Mapfre y Movistar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *